Cuántos coches se fabrican en Europa y quién los compra 

Ante la progresiva invasión del mercado por nuevas marcas chinas, la industria europea cede terreno en el escenario mundial

Coches fabricados en España

Hubo un tiempo en que las marcas europeas marcaban el devenir del automóvil en el mundo. Pero en los últimos años las cosas han cambiado y el viejo continente pierde fuelle frente a los nuevos actores del sector. 

Según los últimos datos de la asociación de fabricantes (ACEA), de todos los turismos que se producen en el mundo, apenas una quinta parte se produce en suelo europeo. Una cifra que relega a la industria de la región a un segundo lugar en cuanto a la fabricación de coches, muy lejos de China, que sigue progresando con inusitada fuerza como primer productor del mundo.

El gigante asiático produce en sus innumerables plantas industriales más de un tercio de todos los coches que se compran en el mundo (34%). Una cifra muy superior a la aportada por Europa (19%) que, no obstante, se mantiene en un estratégico segundo lugar. De hecho, está por delante de otras regiones industrializadas como Norteamérica (15%), Japón/ Corea del Sur (15%), Sur de Asia (11%), Sudamérica (3%) y Africa/Oriente Próximo (3%). 

La paradoja del Brexit

Otro dato muy revelador es el destino de la mayoría de estos coches fabricados en Europa. No deja de ser paradójico que el primer país importador de modelos producidos en la UE sea el Reino Unido que, pese a los cambios arancelarios impuestos por el Brexit, sigue siendo el principal consumidor de vehículos de origen comunitario. 

De los 5,6 millones de vehículos exportados desde las fábricas de la UE, más de un millón (1.090.261 unidades) tienen como destino el Reino Unido. El resto se exportan a otros países extracomunitarios: Estados Unidos (704.404 coches), Ucrania (436.336), China (401.817), Turquía (322.290), Suiza (207.213), Corea del Sur (183.175), Japón (170.270), Serbia (164.124) y Noruega (138.614). 

Frente a estos datos, también resulta muy significativo el notable incremento de las exportaciones a Ucrania. Si anteriormente se situaba como el quinto país de la lista, a raíz de la guerra contra Rusia ha ascendido a la tercera posición al duplicar con creces el volumen de sus importaciones de automóviles de procedencia europea.

Dónde se encuentran las 213 fábricas del sector   

A pesar del creciente dominio chino en el ámbito del automóvil, Europa sigue manteniendo un potente tejido industrial en el sector. Su potencial está avalado por 213 plantas que, en conjunto, producen anualmente 13,1 millones de vehículos. 

Alemania sigue siendo el mayor productor, con 54 fábricas dedicadas a la automoción. Y atendiendo a este orden, le siguen Francia (31), Italia (23), Polonia (19), España (16), Holanda (9), Bélgica (8), Hungría (7), Austria (6), Rumanía (6), Portugal (5), Eslovaquia (5), Eslovenia (2) y Croacia (1).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Harley
CVT

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no