El precio de los coches de segunda mano está disparado. Tras alcanzar su máximo histórico en agosto, volvieron a romper su precio medio más alto en septiembre, alcanzando los 20.764 euros. En esta tesitura, solo hay un tipo de automóvil usado que reduce su precio, los coches eléctricos.
Es algo llamativo, pues los vehículos sin emisiones de ocasión se han encarecido de manera constante durante los últimos dos años, concretamente durante los últimos 27 meses. Septiembre ha roto la racha con una caída del 3,8% respecto al mismo mes de 2022, según datos del informe ElectricarVO elaborado por el portal transaccional coches.net y la asociación de vendedores Ganvam.
Más información
A pesar de ello, su precio medio sigue siendo alto, 34.793 euros, sobre todo si se compara con el coste de otros vehículos usados con distintos combustibles: 18.358 euros en el caso de los diésel y 20.252 euros en el de los gasolina.
Eso sí, dado que el impacto de las ventas de coches eléctricos nuevos en el mercado es todavía testimonial, su volumen en el mercado de segunda mano es similar. Así, aunque en septiembre aumentaron un 40% hasta alcanzar 1.012 operaciones, en el acumulado del año el descenso es del 6,4% para un total de 8.074 unidades vendidas.
Por qué se abaratan los eléctricos usados
Ahora bien, ¿a qué se debe el cambio en la tendencia y la bajada de los precios? El factor principal ha sido el aumento de la oferta. Según el informe, ha crecido un 52% en el último año, siendo los modelos de entre 6 y 10 años los que han experimentado un mayor incremento, del 222%.
Y es que la antigüedad es un aspecto clave en los coches de segunda mano, pero cobra todavía más importancia en los eléctricos. Una razón es que la capacidad de la batería se degrada con el paso de los años. Además, como hace no tanto tiempo los cero emisiones usaban pilas más pequeñas, puede que un usado antiguo apenas tenga alcance.
La siguiente gráfica muestra la ventas de coches eléctricos de segunda mano por tramos de edad, en la que se aprecia que los más nuevos y los más antiguos han registrado descensos, situándose el crecimiento de ventas a los que tienen entre 3 y 15 años de antigüedad:
La lista de coches eléctricos de segunda mano más vendidos en lo que va de año ofrece una buena panorámica del estado del mercado:
La presencia del Renault Zoe en primera posición no es de extrañar, pues durante años disfrutó de muy buenas cifras de ventas, a lo que hay que sumar que estuvo durante mucho tiempo en el mercado.
Destaca el puesto del Tesla Model 3, pero tampoco extraña, pues es uno de los modelos más demandados en la actualidad. Y sí llama la atención el caso del Renault Mégane, que lleva a la venta muy poco tiempo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.