Llevaban ya tiempo anunciándolo, pero por fin se ha hecho realidad. Ya se saben precios y características del que se ha ganado el título del primer ‘coche’ eléctrico español. Se trata del Silence S04, un ‘nanocoche’ que quiere revolucionar la movilidad urbana.
La empresa española, fundada por el expiloto del Dakar Carlos Sotelo e impulsada por Acciona, como socio mayoriario, está especializada en vehículos que desenvuelven como pez en el agua en las ciudades.
Más información
El S04, el ‘nanocoche’ eléctrico español, es en realidad un cuadriciclo ligero que se comercializa en dos versiones: L6e y L7e. Como no podía ser de otra manera, sus dimensiones están ajustadas para que se mueva con soltura en ciudad. Mide 2,28 de longitud, 1,26 metros de anchura y 1,27 metros de altura. En resumen, la mitad de un utilitario convencional.
Dos versiones del ‘coche’ eléctrico español
La versión básica L6e del Silence S04 cuenta con la homologación de ciclomotor, por lo que se puede conducir desde los 15 años con la licencia correspondiente y con accesos limitados a determinadas vías. Su velocidad máxima son 45 km/h y la potencia de sus dos motores llega a los 3 kW (8 CV), con picos de rendimiento de 10,6 kW (14,4 CV). Tiene una autonomía máxima de 175 kilómetros.
La variante superior es la L7e, con dos motores que entregan 14 kW (19 CV) y picos de 22 kW (30 CV). Su aceleración hasta los 50 km/h desde parado exige menos de siete segundos, mientras que la velocidad máxima es de 85 km/h, suficiente para circular incluso por vías interurbanas.
La gran aportación del Silence S04 es precisamente su sistema de alimentación eléctrica. Equipa dos baterías con una capacidad conjunta de 11,2 kWh y la posibilidad de extraelas para su recarga. Este sistema exclusivo facilita el uso diario del ‘nanocoche’ sin tener que buscar un punto de carga. Las baterías se extraen fácilmente gracias a una especie de carrito incorporado.
El ‘nanocar’ de Silence, por dentro
El habitáculo de ambas opciones es idéntico. Un interior sencillo pero de calidad por encima de la media de este segmento, con un equipamiento que incluye detalles como aire acondicionado, una pantalla de instrumentación de siete pulgadas, volante multifunción, revestimientos en cuero sintético o iluminación LED.
La conectividad es otra de las claves del Silence S04, tanto para su gestión como para el servicio al usuario. Se confía al propio teléfono inteligente del conductor, que cuenta con un soporte específico en el salpicadero y una toma de corriente con adaptadores para los diferentes dispositivos. Además, la utilización de la aplicación específica de la marca facilita el acceso a todo un abanico de funcionalidades, incluyendo el acceso sin llave o el préstamo del vehículo a terceros de forma telemática.
La batería, comprada o alquilada
La propuesta de Silence para las baterías de su ‘nanocoche’ es muy flexible para el usuario. Se puede adquirir el S04 con baterías incluidas o acceder a ellas mediante una cuota mensual, con lo que el coste inicial del vehículo es inferior y evita, por otro lado, los inconvenientes de obsolescencia de estos costosos elementos.
Existen diferentes ofertas dependiendo del número de recargas incluidas en la suscripción, puesto que existe la posibilidad de realizarlas en tomas de corriente convencionales al alcance o en puntos de recarga de Silence.
En este último supuesto, el usuario tan solo debe de acudir a uno de estas 120 estaciones de baterías (que llegarán a 200 antes de acabar el año) para sustituir en unos pocos minutos su batería con bajo nivel de carga por otra recargada entre las más de 1.200 disponibles. Se evita así completar un ciclo que, en condiciones normales, exige unas siete horas de conexión a la red eléctrica. Con independencia de la modalidad elegida, el precio medio del kWh, incluyendo los gastos de alquiler de la batería, ronda los 90 céntimos de euro.
Precios del Silence S04
Acciona pretende que esta nueva fórmula de movilidad urbana sin emisiones resulte lo más accesible posible. El propio presidente de la compañía afirmó que “hace falta vender muchas unidades para garantizar la rentabilidad del proyecto”, un objetivo que se refleja en el precio de los Silence C04. Se puede comprar en los concesionarios de la marca y, desde este mismo lunes, de forma online en su web.
El modelo L6e de este ‘coche’ eléctrico español está disponible por 9.870 euros, mientras que el L7e asciende a 11.680 euros, en ambos casos en modelo de suscripción de las baterías, con planes desde los 39,99 euros mensuales. Además, pueden disfrutar de los descuentos del Plan Moves III con una dotación de hasta 1.800 euros, así como a las deducción fiscal del 15% del IRPF, que llegaría a los 1.200 euros.
En caso de preferir la adquisición de un paquete de dos baterías, el cliente debe añadir a los precios de los vehículos 5.120 euros. Sin embargo, se trata de una opción que no debería tener especial aceptación entre los compradores, ya que impide disfrutar de todas las ventajas del intercambio de batería y de contar siempre con la más avanzada tecnología que se aplique a ellas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram