El avance de los coches eléctricos es lento, pero los fabricantes trabajan en los varios frentes que hacen que su aceptación entre el gran público no sea masiva. Por un lado están los precios, por otro las autonomías y, por último, los tiempos de recarga. Volvo quiere dar un salto en este último aspecto gracias al acuerdo de colaboración que ha firmado con Breathe Battery Technologies.
El objetivo es aplicar una nueva tecnología en su siguiente generación de coches eléctricos, algo que permitirá acortar los tiempos de carga un 30%. La marca hace referencia a la carga rápida, concretamente al habitual tramo de entre el 10 y el 80% que son los niveles de carga de la batería que recomiendan los fabricantes.
Más información
Volvo señala que lo conseguirá manteniendo la misma autonomía y densidad de energía. Además, aunque el uso de las cargas rápidas preocupa porque degrada de manera prematura las pilas, apunta que estas mejoras durarán todo el ciclo de vida de la batería sin afectar a su estado de conservación.
¿Cómo es posible? Debido al software de Breathe que, en lugar de la carga escalonada tradicional que se suele emplear, utiliza la carga adaptativa para controlar dinámicamente la batería en tiempo real.
Así, utilizando algoritmos, el software analiza el estado de salud de la batería y en función de éste gestiona el proceso de carga, mejorando su velocidad a la vez que evita el riesgo de formación de depósitos de litio, que son los que perjudican el rendimiento y la vida útil de la batería.
Tiempos de recarga más cortos
Ann-Sofie Ekberg, CEO de Volvo Cars Tech Fund, ha declarado: “La alianza comercial y de inversión con Breathe nos ayuda a abordar un motivo de preocupación conocido entre los compradores de vehículos eléctricos y hace que nuestras prestaciones de recarga sean aún más competitivas. Unos tiempos de carga más cortos, dentro del rango en el que los clientes suelen realizar recargas rápidas, suponen un gran paso en la dirección correcta a medida que seguimos impulsando la movilidad eléctrica y la ponemos al alcance de más personas”.
Por su parte, el Dr. Ian Campbell, CEO de Breathe Battery Technologies, ha señalado: “Estamos encantados con este acuerdo de inversión y suministro con Volvo y aplaudimos su avance hacia la plena electrificación. El despliegue a gran escala de nuestra tecnología en la plataforma de vehículos eléctricos de próxima generación de Volvo abre la puerta a diseños automovilísticos innovadores y mejoras de rendimiento. Compartimos una enorme pasión por la movilidad eléctrica, y un proceso de recarga rápido y cómodo es uno de los pilares del futuro al que aspiramos”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.