El crudo análisis de las marcas sobre los coches eléctricos en España y la red de recarga

El consejero delegado de Seat y Cupra y presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha criticado el sistema de ayudas del Plan Moves.

ayudas Plan Moves
El coche eléctrico necesita un plan de ayudas ambicioso para alcanzar cuotas de mercado significativas.

La electromovilidad en España crece poco a poco, pero a un ritmo más lento que en otros países de la Unión Europea. La media de penetración del vehículo eléctrico en España se cifra en un 12%, mientras que la media europea es del 22,3%. Aunque las cuotas de ventas cada vez son mejores, distan mucho de los objetivos que se quieren conseguir de cara al año que viene y los siguientes.

Los problemas a los que se enfrentan los coches eléctricos o, mejor dicho, sus conductores, son muchos. El precio de compra del vehículo, por un lado; la falta de puntos de recarga, por otro; y, por último, un sistema de ayudas que se considera insuficiente.  

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Wayne Griffihts, así lo ha calificado en el IV Foro de Anfac, celebrado este martes 20 de febrero, en el que también ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gracias, pero no es suficiente

“El Plan Moves no funciona”, ha sentenciado. Pese a haber agradecido el programa de incentivos a la adquisición de vehículos eléctricos, el sistema de adjudicación de las subvenciones no es adecuado, según ANFAC. La principal crítica que recibe el Plan Moves son los retrasos en la adjudicación de las ayudas a los conductores finales. La responsabilidad recae en las comunidades autónomas, las gestoras últimas del Moves en sus territorios.  

Además, las ayudas del Plan Moves se consideran ganancias patrimoniales, lo que a efectos de la declaración de la renta puede perjudicar al beneficiario. El dinero recibido debe declararse en el IRPF del ejercicio correspondiente y abonar el porcentaje que toque (entre un 19 y un 21%), lo que puede desanimar a algunos conductores a la hora de solicitar las ayudas.

El vídeo del día

“El Gobierno tiene que hacer más con el sistema de ayudas: desde ANFAC proponemos una reforma de la fiscalidad”, ha propuesto Griffiths. “Tenemos que vender un 25% de coches electrificados para situarnos en la media europea”, también ha avisado, de lo contrario, se puede acabar poniendo “en riesgo” el sector. 

Por otro lado, la infraestructura de puntos de recarga tampoco avanza como debiera. El director general de ANFAC, José López-Tafall, ha avisado de que parte de los enchufes públicos no están operativos. En 2023 se instalaron en total 10.000 puntos de carga nuevos, de los que 9.000 todavía no funcionan. En total, hay enchufes instalados en 29.000 ubicaciones.

Adjudicación directa de las ayudas

El Plan Moves también contempla la financiación de la instalación de puntos de recarga, por lo que Tafall considera urgente reformular el sistema. Una mejora del programa de incentivos facilitaría tanto la adquisición de vehículos eléctricos como la instalación de puntos de recarga.  

Las propuestas de mejora se enfocan en repartir las ayudas de manera directa a aquellos conductores que compren vehículos eléctricos. Esta medida tiene que ir de la mano de una fiscalidad que beneficie y no penalice la adquisición de un coche eléctrico. “Nuestro enfoque también es incentivar, no penalizar”, ha remarcado el director de Anfac.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no