Nuevo Q6 e-tron: el punto de partida de la nueva electrificación de Audi

El SUV será el primero de la marca en estrenar la plataforma eléctrica prémium del grupo, así como el sistema electrónico y las luces OLED.

nuevo Audi Q6 e-tron
El nuevo Audi Q6 e-tron incorpora por primera vez la Plataforma Eléctrica Premium de la marca.

El desarrollo de la electrificación en Audi comienza una nueva etapa y lo hace dando vida al Audi Q6 e-tron. Este nuevo SUV mediano se coloca entre sus hermanos Q4 y Q8 para cubrir un segmento que, sin duda, está en boga. Pero sus líneas suaves y deportivas y sus acabados de alta gama no son el rasgo más destacado de este nuevo Q6.  

El hecho de que sea el primer Audi que equipa la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de la marca alemana es la piedra angular del diseño de este SUV, al mismo tiempo que lo convierte en un modelo muy especial. Esta nueva PPE va a ser la base del desarrollo de los nuevos modelos de Audi que se irán presentando hasta el próximo 2027, por lo que el Q6 se convierte en el primero de la nueva era de la electrificación de los cuatro aros.

Además, el Audi Q6 e-tron estrena una nueva arquitectura electrónica que eleva la parte tecnológica y de infoentretenimiento del coche al próximo nivel de prestaciones. Por último, incorpora unos nuevos faros O-LED que son una obra de ingeniería y dan paso a la comunicación entre vehículos a traves de sus luces. 

El resultado de todas estas novedades es un coche altamente tecnológico que introduce grandes soluciones de recarga para romper con las limitaciones de los motores eléctricos, sin dejar de lado ni la comodidad ni la deportividad. Todo en un SUV medio que redondea, sin duda, la oferta de Audi. 

PPE: la base del nuevo Q6 e-tron 

Audi ha desarrollado su nueva plataforma junto con Porsche, dando lugar a una base eléctrica que puede ser escalable y adaptable a diferentes modelos y tamaños de vehículo, lo que permite reducir costes y optimizar los procesos de electrificación.

La plataforma está formada por dos motores: un PSM colocado en el eje trasero y otro, asíncrono, en el delantero. Con un punto de gravedad bajo, la plataforma cubre casi todo el suelo del vehículo, dándole estabilidad sin restarle apenas habitabilidad. Un sistema de refrigeración directa con aceite permite que la temperatura de la batería sea siempre óptima, mejorando los procesos de carga. 

La estructura de las celdas está organizada en dos bancos que soportan cargas separadas, una gestión más individualizada de la temperatura e incluso una reparación más específica de las celdas que puedan llegar a averiarse.

video

Autonomía y tiempos de recarga

La estructura aloja una batería con una capacidad bruta de almacenamiento de energía de 100 kWh. Esta pila soporta una potencia de carga de hasta 270 kW, por lo que los tiempos de espera se acortan considerablemente. En concreto, en un 30% menos que en los modelos anteriores. 

¿Cómo se traducen estas cifras? Pues en la posibilidad de pasar del 10% de carga de la batería al 80% en solo 21 minutos en puntos de carga rápida, o en conseguir hasta 255 kilómetros de autonomía con solo 10 minutos de conexión.

En términos de autonomía, el Audi Q6 e-tron homologa 625 kilómetros. En la versión SQ6, está cifra baja a los 598 kilómetros al tener una potencia y una entrega de par mayores. Las potencias de motor para cada una de estas versiones son de 285 kW y 380 kW respectivamente, es decir, 390 CV y 490 CV.

Estas son las dos versiones que se comercializan coincidiendo con el lanzamiento del modelo. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad de 210 km/h. El SQ6 e-tron reduce la primera cifra a los 4,3 segundos y alcanza los 230 km/h.

Por ahora, se comercializan el Audi SQ6 y el Q6 e-tron.

A posteriori se unirán dos nuevas opciones, ambas con tracción trasera, y una de ellas con una batería más pequeña, de 83 kWh, pensada para ser la opción de acceso de la gama, más económica.

A estas autonomías se suma una nueva estructura de frenada regenerativa y de desaceleración que acumula y recupera energía desde que el coche se pone en marcha. El sistema combina el freno de fricción y el de motor para minimizar en todas las versiones la pérdida de energía. La recuperación de energía puede ser hasta de 220 kW.

“Ey, Audi”: el Q6 también estrena asistente

El nuevo Audi Q6 e-tron estrena la arquitectura electrónica E3 1.2, que también incluirán los siguientes modelos que presente no solo la marca de los cuatro aros, sino todo el grupo Volkswagen.

Cinco ordenadores de alto rendimiento ponen en marcha este nuevo sistema que mejora la conexión del vehículo, el funcionamiento de los sensores y las unidades de control y las funciones externas del coche. Además de la mejora notable en la experiencia de usuario y un aumento de la seguridad del vehículo, esta nueva arquitectura permite disfrutar un nuevo sistema de infoentretenimiento de último nivel.

El Q6 estrena una gran pantalla central y otra para el pasajero.

El nuevo asistente de Audi está alimentado con inteligencia artificial, por lo que puede ir aprendiendo conforme el conductor utilice el vehículo. Hay muchas partes del coche que se pueden controlar simplemente diciendo “Ey, Audi”, como por el ejemplo las ventanillas y la temperatura.

Además, esta nueva tecnología ofrece sugerencias al conductor. Puede hacer ofrecer activar ciertos sistemas cuando no se utilicen algunas funciones del vehículo o recomendaciones basadas en las propias costumbres al volante. Por último, el sistema recomendará acciones que puedan mejorar la ruta y la experiencia de conducción.

Toda esta tecnología estará incrustada en un salpicadero de líneas limpias y modernas. Un nuevo marco central curvado, orientado al conductor, acogerá el cuadro de instrumentos de 11,9 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento de 14,9 pulgadas. Como extra, el pasajero tendrá una pantalla propia de 10,9 pulgadas donde podrá incluso manipular la ruta del navegador.

Para coronar la tecnología interior, el nuevo Audi Q6 dispone de un head-up display con realidad aumentada cuyas imágenes, lejos de ser invasivas, se integran de forma natural detrás del parabrisas para dar al conductor de la información más relevante sin entorpecer la visión.

Las luces del nuevo Audi se comunican

Por último, el nuevo Audi Q6 estrena nueva tecnología lumínica de última generación. Así, los faros delanteros están diseñados en tres dimensiones, creando un efecto óptico muy llamativo. Las luces de día pueden personalizarse, escogiendo entre diferentes opciones de firma lumínica.

Las nuevas luces OLED del Q6 incluyen tecnología Car-to-X.

En la trasera, los nuevos faros OLED están siempre en movimiento, dando la sensación de estar también en 3D. Incorporan la nueva tecnología de comunicación Car-to-X que, básicamente, permite que el coche se comunique con el resto de vehículos. Por ejemplo, cuando se activen las luces de emergencia, automáticamente en los faros traseros se reflejará un triángulo de aviso.

Precio del nuevo Audi Q6 e-tron

A falta de probar este nuevo Q6 a fondo, todo apunta a que va a ser un SUV perfecto para viajes largos. Sin perder capacidad en el interior ni un estilo de conducción ligeramente deportivo, sus prestaciones de carga y su autonomía no pondrán freno en grandes distancias.

El nuevo Audi Q6 e-tron quattro costará más de 75.000 euros. La versión SQ6 subirá a los más de 100.000 euros. Ambos se podrán reservar este mes de marzo y se prevé que las entregas se hagan a finales de septiembre. Queda esperar los precios de la nueva versión de acceso que ya está preparando Audi.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no