Los nuevos Volkswagen llevarán inteligencia artificial de serie: así funcionará

A partir del segundo trimestre del año lo tendrán el Golf, el Passat, el Tiguan y los eléctricos ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7.

Volkswagen ChatGPT

El CES de Las Vegas es una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo y en ella muchos fabricantes de automóviles presentan sus novedades en este campo. En 2024, la inteligencia artificial (IA) está teniendo mucho protagonismo y Volkswagen la tomado por bandera: a partir del segundo trimestre del año muchos de sus nuevos vehículos llevarán ChatGPT de serie.

Se trata de una evolución lógica respecto a los asistentes por voz actuales, que en los últimos años han mejorado, por ejemplo, incorporando el uso del lenguaje natural en lugar de los artificiosos mensajes que había que utilizar hace no tanto tiempo para interactuar con ellos.

Actualmente el asistente de voz IDA que emplean los Volkswagen se puede utilizar para multitud de funciones, desde controlar el aire acondicionado o el sistema multimedia a responder preguntas sobre diversas temáticas.

Sin embargo, con la integración de ChatGPT mediante Cerence Chat Pro, la interacción se llevará al siguiente nivel, pudiendo aclarar dudas que tengan los ocupantes, enriqueciendo la conversación o proporcionando mayores niveles de información, por poner algunos ejemplos.

Su utilización será bastante sencilla y es que el usuario no tendrá que hacer nada diferente a lo que hacía hasta ahora. Para activarlo bastará con decir “Hola, IDA” o apretar el botón correspondiente situado en el volante.

Inteligencia artificial y privacidad

Además, dadas las preocupaciones por la privacidad que puede generar un sistema así, la marca alemana señala que ChatGPT no tendrá acceso a ninguna información del vehículo y que todas las preguntas y respuestas que se den se eliminarán inmediatamente para garantizar el mayor nivel de protección posible.

La primera remesa de modelos elegidos para integrar esta nueva función son el Volkswagen Golf (cuya actualización se ha mostrado, camuflada, en formato GTI), el Volkswagen Passat, el Volkswagen Tiguan y prácticamente toda la familia eléctrica de la firma: ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7.

El adelanto del actualizado Volkswagen Golf GTI.

Kai Grünitz, miembro del consejo de administración de Volkswagen para el desarrollo técnico, explica: “Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha hecho accesible a muchos. Esto está simplemente arraigado en nuestro ADN. Ahora somos el primer fabricante de volumen que hace que esta tecnología innovadora sea una característica estándar en los vehículos desde el segmento compacto en adelante”.

Por su parte, Stefan Ortmanns, director ejecutivo de Cerence, señala: “Con Cerence Chat Pro, Volkswagen cuenta con una integración de ChatGPT que ofrece flexibilidad, personalización y facilidad de implementación inigualables, al tiempo que prioriza la seguridad y la usabilidad para los conductores”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Land Rover IA
IA Android Auto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no