Volkswagen pone fecha a la llegada del Golf GTI eléctrico

La marca alemana ya está desarrollando la versión sin emisiones del icónico compacto, que estará basado en el Volkswagen ID. GTI.

Volkswagen ID. GTI Concept
El Volkswagen ID. GTI Concept adelanta el Golf GTI eléctrico.

Era un secreto a voces, pero finalmente la propia marca lo ha confirmado: habrá un Volkswagen Golf GTI eléctrico y se hará de rogar menos de lo esperado, puesto que se lanzará en 2026, dentro de apenas dos años.

Lo ha confirmado Andreas Mindt, jefe de Diseño de Volkswagen, en su cuenta de Instagram. En su publicación muestra dos bocetos, el del Golf GTI original, que vio la luz en 1975, y el del prototipo Volkswagen ID. GTI, que la marca mostró al mundo hace apenas unos meses.

En ella, Mindt dice lo siguiente: “El Golf GTI se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1975 con una producción de 5.000 unidades. Hasta la fecha, hemos vendido más de 2,8 millones. En 2026, presentaremos una versión eléctrica de este icónico modelo”.

La comparación con el original no es fortuita. Al estar basado en el ID. GTI en lugar de un modelo como el ID. 3, Volkswagen va a volver a atrás, a la fórmula inicial del modelo, creando un automóvil algo más pequeño que el Golf actual y que recupere el carácter más ratonero con el que nació el apellido GTI.

El Volkswagen ID. GTI

Con la familia eléctrica de Volkswagen, la marca alemana ha sido bastante fiel a los prototipos que han precedido a los distintos modelos, por lo que es esperable que el Golf GTI eléctrico de producción sea muy parecido (cuando no prácticamente idéntico) al ID. GTI.

Con 4,10 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,50 metros de alto, será ligeramente más pequeño que el Volkswagen Golf actual, que ya roza los 4,3 metros de longitud.

Volkswagen ID. GTI Concept

Utilizará la plataforma MEB Entry y, aunque será más deportivo, compartirá múltiples elementos con el Volkswagen ID.2all, el modelo eléctrico de 25.000 euros que está desarrollando la compañía.

No hay detalles técnicos al respecto, pero se calcula que montará baterías de 38 o 56 kWh de capacidad, lo que debería otorgarle hasta 450 kilómetros de autonomía. Por otro lado, su potencia debería situarse por encima de los 226 CV, que es el rendimiento que anticipó el ID.2all con su prototipo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Volvo EX30
Xiaomi SU7

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no