¿Qué dice ChatGPT sobre los coches de moda?

Las capacidades de esta inteligencia artificial, tecnología que se ha popularizado en los últimos meses, ofrecen información sobre las tendencias del mercado.

SUV

La inteligencia artificial acapara titulares, debates y algunas incertidumbres con más fuerza que nunca. La popularización del servicio ChatGPT, desarrollado por OpenAI, ha impulsado las posibilidades de esta tecnología como fuente de información casi infinita, de fiabilidad considerable, rápida y con aplicaciones inimaginables.

El mundo del automóvil también tiene el foco puesto en las ventajas que la inteligencia artificial puede aportar. Y también los usuarios, los conductores o compradores de un vehículo pueden recurrir a esta novedosa fuente para enriquecer su opinión, criterio o conocimiento. ¿Y de qué es capaz ChatGPT en este sentido? Este es el resultado al cuestionar a este modelo conversacional sobre el segmento más pujante del mercado español.

Durante el primer trimestre del año, el 60% de las matriculaciones corresponden a la tipología SUV en sus diferentes segmentos, desde los pequeños utilitarios a los modelos grandes de lujo. Y entre la decena de coches más vendidos en ese mismo periodo, el líder es el Seat Arona, por delante del Dacia Sandero que precede a otros dos todocaminos como el Toyota C-HR y el Peugeot 2008.

La opinión de ChatGPT

Al cuestionar a ChatGPT sobre la tendencia del SUV, su respuesta parece justificar el éxito de estas carrocerías: “Los SUV (deportivos utilitarios) se han convertido en uno de los tipos de vehículos más populares en los últimos años debido a varias razones.

Algunas de las principales son el mayor espacio para pasajeros y carga que los vehículos tradicionales de tamaño similar, una posición de conducción más elevada, lo que permite una mejor visibilidad y una sensación de mayor seguridad o un diseño más robusto y atractivo que los vehículos tradicionales, lo que los hace muy deseables para muchas personas”.

Sobre la seguridad de los todocamino, la inteligencia artificial ofrece opiniones enfrentadas. En el lado positivo, considera que “los SUV suelen ser más pesados y tienen una carrocería más grande, lo que puede proporcionar una mejor protección en caso de colisión. Además, la posición de conducción más elevada en un SUV puede mejorar la visibilidad del conductor y ayudar a evitar accidentes al permitir una mejor percepción de la carretera”.

Pero llega la cruz de la moneda en este importante aspecto: “Sin embargo, los SUV también pueden presentar algunos riesgos en determinadas situaciones, como en colisiones con vehículos más pequeños, debido a su mayor tamaño y masa. Además, debido a su centro de gravedad más alto, los SUV pueden ser más propensos a volcarse en ciertas maniobras o terrenos difíciles”.

EuroNCAP
Un SUV de Nissan en una prueba de impacto de EuroNCAP.

El lastre del consumo

Otro aspecto importante en cualquier vehículo, especialmente en uno de las características de un SUV, es el consumo de combustible. Y ChatGPT confirma los temores de muchos conductores: “En general, los SUV consumen más combustible que otros tipos de vehículos debido a su mayor peso, tamaño y resistencia aerodinámica. Esto significa que, en promedio, los SUV tienen una eficiencia de combustible menor en comparación con los coches compactos, por ejemplo”.

Aunque también lanza un mensaje de optimismo depositado en la evolución tecnológica: “Algunos fabricantes de automóviles están ofreciendo SUV híbridos y totalmente eléctricos, que consumen significativamente menos combustible o no lo consumen en absoluto. Estos vehículos también pueden ser más eficientes en el uso de la energía que los SUV tradicionales”.

¿Y cuáles son los mejores SUV del mercado para la inteligencia artificial? Para acotar un tanto la respuesta, la búsqueda se ciñe a los más populares, los de tamaño compacto. Y el sistema menciona una relación de ellos, algunos de los cuales no se comercializan en el mercado español pero otros tantos sí. Es el caso del Toyota RAV4, Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Seat Arona o Renault Captur.

Lo que no ofrece ChatGPT en este caso son justificaciones o argumentos para realizar esta relación, si se basan en su popularidad, cualidades o ventas. De hecho, advierte sobre la diversidad de criterios al respecto: “Esta lista puede variar según las preferencias personales y las necesidades específicas de cada comprador. Es recomendable una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión de compra”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no