El seguro del coche es ese gasto obligatorio que todo conductor debe tener en cuenta. Dependiendo del tipo de vehículo y de la protección de la póliza, el precio del seguro puede variar en cientos de euros.
Los coches eléctricos e híbridos necesitan, como todos, un seguro que cubra como mínimo los daños a terceros. Desde hace un tiempo a esta parte, también han empezado a ser populares las pólizas específicas para este tipo de motorizaciones, ya que requieren distintas atenciones y cuidados que los motores de combustión.
Más información
La batería encarece el precio
El último estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa de que los seguros para coches eléctricos son, de media, un 17% más caros que para coches de combustión. Esta diferencia contrasta con el presupuesto anual para mantenimiento preventivo que requieren los coches eléctricos frente a los térmicos: al tener menos piezas mecánicas que necesiten revisión, el gasto para mantener un eléctrico tiende a ser menor.
Sin embargo, la tendencia en el precio de las pólizas es la contraria y la OCU lo achaca al elevado coste de reparación y sustitución de la batería de un coche eléctrico en caso de accidente, un precio que tendría que asumir la aseguradora dependiendo de la cobertura que se tenga contratada.
La Organización de Consumidores y Usuarios señala que la reparación de la batería de un vehículo eléctrico con gran autonomía podría llegar a costar 30.000 euros, ya que según la gravedad del accidente la aseguradora tendría que asumir el coste de sustituirla.
Al mismo tiempo, la OCU también avisa de que las aseguradoras podrían acabar declarando el coche eléctrico como siniestro total para evitar cambiar la batería. La organización recomienda que el conductor esté informado sobre los valores máximos indemnizables en caso de accidente para poder reaccionar correctamente ante una situación de este tipo.
Los seguros para híbridos, también más caros
El precio del seguro para coches híbridos también es más caro, según la OCU, si se compara con los coches de combustión. En concreto, las pólizas suelen costar una media del 15% más para híbridos enchufables medianos. En este caso, un mayor precio no es justificable con el coste de reparar la batería, ya que esta es más pequeña y más barata (unos mil euros), según la organización.
La asociación ha desarrollado su estudio analizando los precios de 23 pólizas de seguro a todo riesgo, con y sin franquicia, para un automóvil con prestaciones similares y diferentes motores: eléctrico, híbrido enchufable y no enchufable y de combustión. Estas diferencias de precio son comunes en todas las aseguradoras menos en cinco de ellas, que ofrecen precios similares o incluso más baratos para ciertos modelos electrificados.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram