El Gobierno ha acordado este martes prorrogar hasta finales de año el Plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos electrificados e instalación de puntos de recarga, cuyo plazo expiraba el próximo 31 de julio.
Cuando todavía quedan 112,74 millones de euros sin asignar, esta prolongación (en vigor hasta el 31 de diciembre) permitirá a los conductores contar con ayudas tanto para adquirir coches eléctricos e híbridos enchufables.
Las cuantías no van a variar, es decir, serán de un máximo de 7.000 euros en el caso de los eléctricos siempre que en el proceso se achatarre un coche antiguo. A esto se añade la deducción de hasta 3.000 euros del IRPF que lleva activa desde el año pasado.
Más información
Tesla Model 3
Ha sido de manera regular uno de los coches eléctricos más populares, posición que se ha reforzado con la gran actualización que ha recibido este año. Ha retocado su diseño, mejorado su aerodinámica, tiene un habitáculo más tecnológico y ya está disponible con las tres versiones habituales, que incluyen opciones de gran autonomía (hasta 629 kilómetros) y de alto rendimiento (tracción integral y aceleración de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos).
Su precio es un punto a favor importante, pues arranca en 39.990 euros, pero es el único modelo de la marca que podría encarecerse en el caso de que se apliquen los nuevos aranceles a los eléctricos fabricados en China.
Entre enero y mayo ha matriculado 3.428 unidades.
Tesla Model Y
El Tesla Model Y fue el coche más vendido en todo el mundo en 2023, también en España, pero por el momento su hermano menor le gana la partida. El SUV medio ofrece una gama mecánica prácticamente idéntica, pero es más voluminoso y, sobre todo, tiene un precio de entrada más elevado (desde 42.990 euros) que le perjudica de cara a conseguir ventas.
Entre enero y mayo ha matriculado 2.109 unidades.
MG 4
El MG 4, es, si se aplican las ayudas estatales y la larga ristra de descuentos promocionales de la marca, uno de los mejores coches eléctricos en relación precio / prestaciones del mercado.
Cumpliendo esos requisitos está disponible desde tan solo 17.480 euros, tarifa por la que ofrece un vehículo compacto que vale como coche familiar con una autonomía de 350 kilómetros. Además, su oferta mecánica es muy variada, contando con variantes que superan los 500 kilómetros de rango y con otras que tienen más de 400 CV de potencia.
Entre enero y mayo ha matriculado 1.075 unidades.
Volvo EX30
La sorpresa de Volvo este año, un SUV compacto eléctrico que lleva todas las características de los modelos de la marca sueca a un formato más reducido y, sobre todo, con un precio muy competitivo: desde 39.050 euros. Eso sí, como integrante de Geely, es otro de los vehículos que se verán afectados por los nuevos aranceles europeos.
Entre enero y mayo ha matriculado 997 unidades.
BMW iX1
Al contrario de lo que ocurre en los coches de combustión, los eléctricos premium cosechan a menudo mejores ventas que modelos equivalentes de marcas generalistas. El caso del iX1 es uno de ellos.
Disponible desde 49.100 euros, de base ofrece 204 CV y 474 kilómetros de autonomía, y en su versión superior alcanza los 313 CV, aunque a cambio sacrifica algo de alcance (439 kilómetros).
Entre enero y mayo ha matriculado 636 unidades.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram