El Dacia Spring resuelve sus problemas y sigue siendo el coche eléctrico más barato del mercado

La llegada de nuevos motores más potentes ataja uno de sus mayores peros y también tiene una puesta a punto optimizada.

Dacia Spring
El Dacia Spring ahora tiene hasta 100 CV.

Cuando una marca tiene entre sus filas al coche eléctrico más barato del mercado, puede “dormirse en los laureles” y quedarse a verlas venir. El problema de eso es que el mercado avanza, llegan nuevos rivales y hay que actuar en consecuencia. Es por eso que Dacia ha evolucionado el Dacia Spring de manera continua desde que lo lanzó al mercado hace cinco años. Ahora, llega su versión más redonda, que solventa algunos de sus principales problemas… sin aumentar de precio, algo que es uno de sus mayores valores.

Su imagen se mantiene intacta respecto a la anterior actualización, así que resulta completamente familiar. Es un modelo urbano, que pertenece al segmento A, mide apenas 3,70 metros y tiene cuatro plazas. Es un modelo pensado para ciudad principalmente, pero que con las mejoras experimentadas en su apartado mecánico ahora ofrece más garantías si hay que aventurarse en la carretera.

Las cosas claras: cuando el Spring vio la luz, lo hizo con un motor de tan solo 45 CV que, incluso para un urbanita, se quedaba corto. Necesitaba casi 20 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, una eternidad que, además, ponía en aprietos al conductor si tenía que acometer un adelantamiento o necesitaba salir de un apuro. La marca lo solventó en parte añadiendo una variante de 65 CV a posteriori, pero es ahora cuando da el salto a niveles de rendimiento más parejos con sus rivales directos, como son el Leapmotor T03 y el BYD Dolphin Surf.

Las mecánicas antiguas dejan de existir y son reemplazadas por una dupla que es objetivamente mejor. El propulsor de acceso ya es más potente que el superior previo, lo que ya es una declaración de intenciones. Desarrolla una potencia de 52 kW (70 CV) y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, mientras que la alternativa superior entrega 75 kW (100 CV) y completa el sprint en 6,9 segundos.

Fue la segunda la que se pudo probar en una breve toma de contacto por las calles de Madrid. El cambio respecto a sus predecesores es notable, pues tiene un empuje mucho mayor, acelera rápidamente a la salida de los semáforos y se nota la viveza que cabría esperar de un eléctrico. Eso sí, activar el botón ECO para ahorra energía se traduce en una limitación notable en el rendimiento.

Ambas variantes comparten la misma batería, una de 24,3 kWh que es más pequeña que la anterior, pero que estrena química LFP. Además, sumando a unas mejores cifras de eficiencia, mantiene la misma autonomía de 225 kilómetros. Durante la toma de contacto, se obtuvo un consumo medio de 13,8 kWh cada 100 kilómetros, solo ligeramente superior a los 12,4 kWh cada 100 kilómetros que homologa de manera oficial.

Dacia Spring

Un chasis mejorado

Pero no todo es potencia. Una de las quejas que había con el Dacia Spring estaba en su chasis, que balanceaba en exceso, ofreciendo una experiencia de conducción que no era muy satisfactoria.

El fabricante ha tomado cartas en el asunto para solventarlo, así que ha incorporado una nueva barra estabilizadora delantera, ha cambiado los muelles de la suspensión y, sumando la posición más baja de la batería, que rebaja el centro de gravedad y reparte mejor el peso, ha logrado un resultado bastante mejor.

Dacia Spring

El Spring no es un modelo pensado para ir a hacer curvas a una carretera de montaña, pero en su hábitat natural muestra el aplomo que se puede esperar de un urbanita.

La marca destaca además que tiene el mejor radio de giro del mercado, con menos de 5 metros para hacer un cambio de sentido de 180 grados, lo que hace que sea bastante manejable. El problema es que para conseguirlo la dirección es muy amplia, como más de tres vueltas de un lado a otro, algo a lo que hay que acostumbrarse al tomar las primeras curvas y rotondas.

El coche eléctrico más barato del mercado para lo bueno y para lo malo

El punto positivo del nuevo Dacia Spring es que, a pesar de las mejoras, no ha encarecido su precio, por lo que sigue siendo líder en este campo. Ahora bien, hablando de tarifas tan ajustadas, hay que saber que es lo que es, un coche práctico y funcional para el día a día, pero sin hacer muchos alardes.

Su precio de partida es de 11.350 euros, tarifa a la que se llega si se financia con la marca y se incluyen las ayudas del Plan Auto+, que son de 3.325 euros, pero que Dacia amplía hasta los 4.500 euros. Con este formato y dando una entrada de 3.000 euros, se consigue una cuota de 65 euros al mes.

Dacia Spring

Es un precio ajustado para hacerse con un coche eléctrico, pero, como es lógico, con sus limitaciones.

La primera es de espacio, no en cuanto a maletero, pues con sus 308 litros es líder de su segmento, si no para los ocupantes. Todos van en una posición elevada bastante cómoda, pero con un conductor de 1,80 metros o más, el hueco disponible detrás es bastante limitado.

La segunda a nivel de equipamiento. El acabado base, llamado Expression, ya dispone de elementos interesantes, como el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, el climatizador manual o los sensores de aparcamiento traseros. Sin embargo, se echan en falta otros tantos que solo se incorporan en el superior, denominado Extreme y que la marca cree que concentrará la mayoría de las ventas. Hablamos de la pantalla central de 10 pulgadas (si no hay que usar directamente el móvil) o las ventanillas traseras eléctricas, por ejemplo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR