Polestar desarrolla una batería que se recarga del 10% al 80% en solo 10 minutos

La tecnología Extreme Fast Charging (XFC) permite cagar a una potencia constante de 310 kW, con picos de 370 kW.

Recarga Polestar
En 10 minutos añade 320 kilómetros de autonomía.

El tiempo de recarga es uno de los principales factores que generan dudas en los conductores a la hora de dar el salto a los coches eléctricos. Es un campo en el que se avanza de manera continua, pero Polestar acaba de presentar un prototipo que lleva la carga rápida a un nuevo nivel: recargar del 10% al 80% de su capacidad en 10 minutos.

En colaboración con StoreDot, ha llevado a cabo la primera implementación en un coche de su tecnología Extreme Fast Charging (XFC), utilizando un Polestar 5 para instalar todo el sistema de recarga.

La tecnología XFC de StoreDot emplea una configuración específica para la batería, utilizando células predominantemente de silicio con una densidad de energía que está a la par de las células NMC de última generación, con el añadido de que no necesita sistemas de refrigeración especializados.

Los módulos de la batería tienen una estructura que mejora las propiedades mecánicas y la capacidad de enfriamiento, mientras que de manera paralela no pesan más que una unidad convencional (de hecho, incluso pueden ser más ligeras).

Por todo ello, tienen una alta reciclabilidad, es decir, soportan mejor los ciclos de carga y descarga, incluso cuando éstos son a altas potencias, que es una de las claves para conseguir una velocidad tan alta.

El ensayo se ha llevado a cabo en un prototipo equipado con una batería de 77 kWh de capacidad, pero Polestar señala que también se puede aplicar a una más capaz, de 100 kWh.

Se ha recargado a una potencia continua de 310 kW, algo que se sitúa muy por encima de la potencia de carga media y que incluso supera con creces a los modelos de producción más capaces en este aspecto, y ha tenido picos de 370 kW. Gracias a ello ha rellenado del 10% al 80% de su capacidad en solo 10 minutos, añadiendo 320 kilómetros de autonomía en ese tiempo.

Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar, ha declarado: “El tiempo es uno de los mayores lujos de la vida y, como fabricante de automóviles eléctricos de lujo, debemos dar el siguiente paso para abordar una de las mayores barreras a la propiedad de vehículos eléctricos: la ansiedad por la carga».

Y agrega: “Con esta nueva tecnología, en viajes más largos, cuando los conductores se detengan, podrán dedicar menos tiempo a cargar y regresar a la carretera más rápido que antes. De hecho, ese tiempo de parada será más parecido al que experimentan hoy con un coche de gasolina”.

Por su parte, Doron Myersdorf, director ejecutivo de StoreDot, señala: “Este avance revoluciona la propiedad [de los coches eléctricos] al erradicar la barrera de la autonomía y la ansiedad por cargar de una vez por todas, ya que los conductores podrán viajar largas distancias con la misma libertad y comodidad que los vehículos tradicionales propulsados ​​por combustibles fósiles”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no