La influencia de la música en el estado de ánimo es una evidencia contrastada. La realización de cualquier actividad puede verse condicionada por el ritmo musical, incluyendo la conducción. Así lo ha refrendado un análisis realizado por Kia en Reino Unido, en concreto referido a la autonomía de los coches eléctricos.
Más información
Para el experimento se utilizó su EV6 en la versión GT-Line S, equipada con un sistema de audio Meridian de catorce altavoces. Se puso el vehículo a disposición de varios conductores sin experiencia en la utilización de coches sin emisiones, que debían completar una ruta de 29 kilómetros. Un recorrido combinado, con zonas urbanas, otras residenciales y carreteras secundarias.
Todos los participantes escuchaban una lista de reproducción seleccionada, en el orden establecido y sin variaciones de volumen. La relación de temas fue el siguiente: ‘Awake’ (Tycho), ‘Hello’ (Adelle), ‘Blinding Lights’ (The Weeknd), ‘Nautilus’ (Anna Meredith), ‘Fade’ (Kanye West) y la ‘Novena Sinfonía en Do Menor, Op.125’ de Beethoven.
Lo mejor para conducir
Un dispositivo portátil médico conectado a los conductores registraba sus constantes biométricas, mientras que al terminar el recorrido se recopilaban los consumos de electricidad en cada momento en coincidencia con los diferentes temas. El resultado fue una conducción hasta cuatro veces más eficiente mientras en el Kia sonaba la Novena Sinfonía de Beethoven en comparación con las otras pistas.
En el extremo contrario, los participantes gastaron mas kilovatios, hasta el doble que con otras canciones, mientras que seguían el ritmo acelerado de ‘Blinding Lights’, interpretada por The Weeknd. En ese momento circularon más rápido con lo que el consumo se disparó. En el término medio se situó Adele con su tema ‘Hello’, calificado por los responsables del estudio como causante de “un estilo de conducción emotivo”.
Duncan Williams, profesor de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medio Ambiente de la Universidad de Salford (Inglaterra), explicó sus conclusiones después de dos días de pruebas con el Kia EV6: “La música puede tener una influencia significativa en la autonomía durante la conducción de un coche eléctrico. Diferentes canciones se tradujeron en respuestas distintas entre los conductores que, finalmente, determinaron la autonomía del vehículo. En resumen, si quieres ir más lejos escucha a Beethoven u otra música relajante. Pero si no te preocupa la autonomía, disfruta de un ritmo más movido”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram