La industria del motor ha coqueteado con los coches solares en alguna ocasión, pero, de momento, la idea no ha cuajado. En los últimos años, los proyectos que había sobre la mesa se han cancelado (Lightyear 0 y Sono Sion) o buscan financiación para seguir adelante (Aptera). Puede que, por ello, el propietario de este Tesla ha decidido hacer realidad su disparatada idea.
Varias marcas han apostado por los paneles solares como una fórmula complementaria para cargar sus baterías: una versión del Toyota Prius lo hizo hace unos años. No obstante, se trata de una tecnología complicada y, por ahora, en el mercado no hay coches solares.
Más información
Sí existen intentos a nivel particular. En Estados Unidos, el propietario de un Tesla Model Y ha decidido equiparlo con unos paneles solares que, con 4.000 W, le permiten convertir la luz sola en electricidad para recargar las baterías cuando el vehículo está aparcado.
El sistema de paneles solares, bautizado como Beta1, está instalado en la baca del Tesla Model Y y es plegable: los puede recoger para circular y los puede extender mientras está parado. El problema es que la estructura es más grande que el techo del coche.
Contras de Beta1
Los paneles solares Beta1 sobresalen 27 centímetros y pesan casi 75 kilos: el máximo permitido por la normativa de Estados Unidos. Estas cifras suponen un hándicap para la utilidad de este sistema: juega en contra de la aerodinámica y del consumo.
Su creador no ha calculado el perjuicio, pero cree que el consumo puede empeorar en un 10%. Razón por la que ya está trabajando en una nueva versión, llamada Beta2. La altura será de unos 15 centímetros, estará integrada en el techo e irá asentada sobre una base de fibra de carbono para que sea más ligera.
Unos 40 kilómetros
En el plano práctico, el creador de Beta1 asegura que, con él, puede cargar entre 30 y 100 kilómetros diarios. Sin embargo, teniendo en cuenta el tamaño y el peso, las cuentas reales no serán tan optimistas: dan por hecho que, en un escenario real, el Tesla Model Y no ganaría más de 40 kilómetros.
De momento, la energía que obtiene de la luz solar se guarda para, después, cargar la batería del Tesla. Y es que, tal y como explica en Reddit, está investigando la manera de convertirla directamente en electricidad para que vaya a la batería del coche.
Tan entusiasmado está con su idea que ha puesto a disposición de quien quiera los diseños de todas las piezas 3D que ha empleado para construir su sistema de paneles solares. Se pueden obtener en dartsolar.com de forma gratuita e, incluso, pedirle a él que las construya.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram