VEM 2024: el gran salón del coche eléctrico regresa a la plaza de Colón de Madrid

Del 13 al 15 de septiembre, la novena edición de la cita reúne lo mejor de la movilidad sin emisiones en el centro de la capital.

VEM 2024: el gran salón del coche eléctrico regresa a la plaza de Colón de Madrid

Visitantes de la feria VEM2023 en la plaza de Colón de Madrid.

Con el sector algo dubitativo y el mercado en un periodo de recesión, la novena edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid ha arrancado este viernes 13 de septiembre (en la plaza de Colón de la capital) como un lugar de encuentro para convencer a los conductores de que la movilidad sin emisiones no se echa atrás.

En el salón al aire libre VEM2024, desde las 10.30 del viernes a las 15.00 del domingo, mostrarán sus modelos y productos más de 50 marcas de coches y de empresas de movilidad, con la presencia destacada del nuevo Renault 5 eléctrico y la gama electrificada de Cupra. La cita anual parece cuajar en la zona noble de la ciudad y se espera la presencia de más de 25.000 visitantes. 

Impulsada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), la feria abre de 10.30 a 20.30 el viernes y el sábado, y de 10.00 a 15.00 el domingo. De acceso gratuito, el objetivo de VEM2024 es acercar la movilidad eléctrica a todos los ciudadanos y dar a conocer los modelos sin emisiones más destacados. Allí se podrán ver y también probar. 

Además, los visitantes tendrán opción de conocer de primera mano la amplia oferta del ecosistema de la movilidad eléctrica: desde fabricantes de cargadores eléctricos y operadores de puntos de recarga hasta empresas instaladoras y firmas de servicios de movilidad, como carsharing, motosharing y renting, entre otros.

Entre tanto, el sector atraviesa semanas de incertidumbre. Los conductores españoles quieren, pero no pueden. El 62% de los automovilistas considera probable comprar un coche eléctrico antes de cinco años, según un informe de la compañía Electra, especializada en recarga ultrarrápida. Cuatro de cada 10 mencionan como principal beneficio el ahorro de combustible; el 70% señala como principal barrera el alto precio de los modelos, junto con la falta de cargadores públicos (52%) y la baja autonomía de las baterías (44%). 

Además, el 90% considera que el Gobierno debería ofrecer más incentivos para fomentar la venta de coches eléctricos. Los problemas se aprecian en los concesionarios en un 2024 especialmente difícil para la movilidad sin emisiones. 

Caída de ventas de coches eléctricos

Durante los ocho primeros meses del año, en España se han matriculado este año 32.596 turismos eléctricos, un 0,7% menos que en el mismo periodo de 2023. La caída en agosto fue drástica, con un descenso del 26,1%. 

Entre tanto, el barómetro de electromovilidad de ANFAC del segundo trimestre recoge algunos datos positivos, pero muestra las costuras del sector. España suma 35.698 puntos de recarga de acceso público, lo que supone 3.276 puntos más que el trimestre anterior. Sin embargo, los puntos instalados no operativos experimentaron un aumento del 5,8%, pasando de 8.645 a 9.145. Si estos funcionaran, elevarían la red de carga de acceso público a 44.843, cumpliendo casi el objetivo de 2023.

El indicador global de electromovilidad supera los 15 puntos (15,1), con un incremento de cuatro décimas con respecto al periodo anterior. “Sin embargo, sigue lejos de la media europea”, señala la patronal de fabricantes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil