Eléctricos

I.D. Vizzion: el Volkswagen que sabrá reconocer la cara de sus ocupantes

El prototipo adelanta una berlina 100% eléctrica, con nivel 5 de autonomía y gobernada por inteligencia artificial.

VW I.D. Vizzion salon del automovil

La marca espera tener listas casi todas las funciones antes de diez años.

Volkswagen lleva un tiempo mostrándonos su futuro mediante su familia I.D., prototipos que adelantan cómo serán los compactos, furgonetas y SUV que la marca estará produciendo, en principio, a partir de 2020. En esta gama faltaba un formato por explotar, el de las berlinas, y el Volkswage I.D. Vizzion es el que lo hace realidad.

Puede que sea el último en haberse presentado, pero en parte es porque también es el más avanzado y, por ende, el que habrá que esperar más para llegar a producción. La marca alemana explica que con todas las características del concept no será viable tener un modelo de producción hasta 2030, pero que para 2025 esperan tenerlo en la calle con muchas de sus funcionalidades.

¿Cuáles son? La más destacada es que, al contrario que otros I.D., este cuenta con nivel 5 de autonomía, el más elevado y en el que ya no es necesaria la intervención humana en ningún momento. Para llegar a esto, los coches autónomos necesitarán una inteligencia artificial capaz de aprender, analizar datos, sacar conclusiones y tomar sus propias decisiones en consecuencia.

En esa tesitura, en la que ninguno de los pasajeros tenga que conducir, se producen cambios en la morfología del vehículo, buscando el máximo espacio interior para mejorar el confort y convertirlo en una suerte de salón con ruedas. Se trata de un interior diáfano del que se han eliminado pedales, volante e incluso el salpicadero. Así, cada ocupante (tiene capacidad para cuatro) cuenta con un asiento individual que le reconoce y se adapta a sus gustos, y utiliza comandos de voz y control gestual para interactuar con el VW I.D. Vizzion.

La tecnología es otro de los apartados que destaca. El vehículo es capaz de reconocer a sus usuarios mediante escáner facial  o llave electrónica, las luces de los laterales dan la bienvenida a los ocupantes, los faros delanteros pueden proyectar imágenes, toda la luna trasera actúa con luz de freno, en el habitáculo se puede usar Hololens para que cada pasajero proyecte de manera virtual su propio sistema de infoentretenimiento, un asistente realiza recomendaciones en la ruta…

Además, como no podía ser de otra manera, es 100% eléctrico, con un motor acoplado a cada eje para entregar 225 kW. Combinado con una batería de 111 kWh, acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, alcanza 180 km/h de punta y cuenta con una autonomía de 665 kilómetros de autonomía.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no