Xbus Camper: la autocaravana eléctrica de bolsillo

Electricbrands ha desarrollado una gama de cuadriciclos eléctricos entre los que ofrece la versión Camper, con tracción 4×4 y una tienda superior extensible.

camper de bolsillo
La versión Camper del Xbus.

A contracorriente de los grandes fabricantes, que dotan a sus vehículos eléctricos de elevadas prestaciones y grandes baterías, la empresa Electricbrands ha desarrollado el Xbus, un pequeño vehículo modular de 3,95 metros de largo con baterías desde 10 hasta 30 kWh y un rango de autonomía entre 200 y 600 kilómetros. 

La empresa alemana, que se financia por el sistema de pequeñas aportaciones privadas o crownfunding, ya ha comenzado las pruebas del Xbus.

Ofrecerá a partir del próximo año con ocho carrocerías de diferente configuración que van desde la básica, una furgoneta industrial de caja abierta (desde 17.672 euros), hasta la más sofisticada de todas, la Camper (29.975), diseñada como una auténtica autocaravana en miniatura.

Cocina, nevera y un chasis todoterreno

Navegador con pantalla multifunción de 10,2 pulgadas, refrigerador, televisión, cocina, depósito de agua, fregadero… Nada le falta para ir de acampada. Y al igual que muchas furgonetas tradicionales camperizadas, ofrece una tienda superior desplegable con capacidad para dos plazas para dormir cuando llegue la noche.

Y la mecánica está a la altura, puesto que todas las variantes del Xbus son de tracción 4×4 al disponer en cada rueda de un motor eléctrico de 3,75 kW para transitar con mayor seguridad por asfaltos deslizantes.

Además, para los más aventureros, todas las versiones de los Xbus ofrecen una variante Offroad (32.212 euros) con un chasis reforzado y más alto de suspensiones para poder abandonar el asfalto y adentrarse con garantías por pistas de tierra. 

La potencia conjunta suma 75 CV, un valor discreto en prestaciones que limita la velocidad máxima por carretera en 100 km/h. Sin embargo, aprovecha muy bien la energía de sus ocho baterías alojadas bajo el piso y, con un peso total contenido desde los 500 kilos en vacío (sin baterías), estira la autonomía hasta los 200 kilómetros en la versión básica de 10 kWh y puede llegar según el fabricante hasta unos sorprendentes 600 kilómetros en la versión superior con pilas de 30 kWh de capacidad.

Cuadriciclo pesado: exige el carné B

Pero el compacto Xbus Camper guarda más sorpresas en su compacta carrocería de estilo neorretro. Una superficie de hasta seis metros cuadrados de paneles fotovoltaicos recubren su techo para suministrar electricidad a las baterías a partir de la luz solar. 

Por otro lado, los motores de las ruedas también disponen de un sistema de recuperación de energía que recarga las baterías durante las frenadas y las retenciones. 

El vehículo eléctrico ha reactivado el segmento de los cuadriciclos, que son un tipo de coches de tamaño reducido, con potencia limitada y sujetos a una reglamentación específica. 

En general, se dividen en cuadriciclos ligeros, con masa en vacío inferior a 350 kilos, que para conducirlos requieren la licencia de ciclomotor, es decir permiso AM a partir de los 15 años. Y cuadriciclos pesados, con peso superior, a los que pertenece el Xbus Camper y que ya exigen para su conducción el carné B de coche. En algunos países de Europa, pueden conducirse con el permiso B1.

Con una red de distribución prevista de 100 puntos de venta, la producción del Xbus para Europa se iniciará en una planta de Hamburgo (Alemania) a partir de la primavera de 2022. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

La minicámper eléctrica que Mercedes estrenará en 2023
Ford Transit Trail

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no