XL, el eléctrico de 100.000 euros que surgió del frío

Después del Reverie, la marca noruega Fresco Motors propone un modelo a pilas con 1.000 kilómetros de autonomía, ocho plazas y un diseño impactante.

Fresco XL
Prototipo del XL, la nueva propuesta de Fresco Motors.

Noruega es uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a electrificación del transporte. De hecho, allí se matricularon en 2021 nada menos que 113.275 coches eléctricos, el 64,5% del mercado. Y sumando los que llevan tecnología híbrida, los modelos electrificados ya suponen nueve de cada diez automóviles entre los comprados por los particulares.

No extraña entonces la aparición por esas latitudes de una marca propia de coches eléctricos como Fresco Motors, que ya se dio a conocer el año pasado al desvelar el proyecto del Reverie, una berlina de líneas muy aerodinámicas y que se situaba en tamaño entre los Tesla Model 3 y Model S.

Sin embargo, parece que su primer producto en el mercado va a ser todavía más osado y ya ha conseguido llamar la atención internacional. Su nombre, XL, ya indica que es de gran tamaño, y además presenta un formato entre un monovolumen y un SUV.

Dos motores y 4×4

Poco se sabe todavía de sus características, pero la marca ya ha anunciado que dispondrá de ocho plazas en su interior y de otras soluciones originales, como que la batería, que forma parte de la propia estructura del vehículo, será de gran capacidad y dispondrá de 1.000 kilómetros de autonomía.

Otro detalle conocido es que el peculiar coche eléctrico noruego dispone de dos motores, uno en cada eje, lo que aporta tracción a las cuatro ruedas y la posibilidad de transitar por terrenos con poca adherencia.

El diseño es una de los aspectos que más sorprende del original vehículo. De líneas muy aerodinámicas destaca por superficies completamente lisas, incluidas las llantas, para no provocar ninguna turbulencia que perjudique la eficiencia perseguida por la mecánica sin emisiones.

Por ahora el proyecto se encuentra en estado embrionario. La marca se encuentra a la búsqueda de inversores para financiarse y comenzar la fabricación en serie del XL, que tendrá un precio de 100.000 euros. No obstante, Fresco Motors ya admite reservas de este vehículo previo pago de 1.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

SSC
BYD

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no