Comparativas

Cuatro utilitarios equivalentes: precios y equipamiento

Kia Rio, Nissan Micra, Renault Clio y Seat Ibiza: carrocerías de cinco puertas y motores turbo de gasolina y tres cilindros.

utilitarios

De izquierda a derecha, Ibiza, Rio, Micra y Clio. / reportaje fotográfico: enrique brooking

El Seat acaba de salir y es más caro, 16.940 euros, porque no tiene descuentos, salvo si se financia con la marca. Los demás se benefician de las ofertas. Así, el más barato es el Renault, que se queda en 14.790, pero cuesta solo 100 euros menos que el Kia, que sale por 14.899 y tiene las rebajas más agresivas. Y el Micra sube a 15.550. En todos los casos se han comparado acabados intermedios equivalentes.

El equipo de seguridad es correcto en los cuatro, que incluyen de serie seis airbags, ABS, control de estabilidad ESP y sensor de presión de ruedas. Vienen también con la frenada de emergencia en ciudad (opcional en el Kia), que actúa automáticamente a baja velocidad, hasta 40 o 50 km/h según el modelo, al detectar riesgo de colisión. Y el Seat añade además el detector de fatiga, que avisa al conductor con los primeros síntomas de pérdida de atención. Por lo demás, el comportamiento dinámico es noble y seguro en todos, aunque el Ibiza muestra una respuesta en curva un poco más precisa y consistente.

Todos vienen bien equipados de serie, pero con diferencias. Aparte del equipo de seguridad, incluyen aire acondicionado, ordenador de viaje, equipo de música (solo radio) con mandos en el volante, conexiones USB y bluetooth, control de velocidad de crucero, retrovisores eléctricos, sistema start & stop, encendido automático de faros, elevalunas delanteros eléctricos, cierre con mando y pantalla táctil de siete pulgadas (cinco en el Ibiza). Salvo el Micra, suman también los sensores traseros de aparcamiento; el Seat y el Renault añaden los faros Full Led, como promoción de regalo en el primero. Y todos vienen con llantas de aleación de 16 pulgadas (15 en el Kia).

El Rio y el Clio marcan la diferencia incorporando detalles como climatizador, retrovisores con plegado eléctrico, sensor de lluvia y elevalunas eléctricos traseros (no disponibles en el Micra). El Renault añade botón de arranque y tarjeta de acceso manos libres, y el Kia compensa estos elementos y las llantas de solo 15 pulgadas con un navegador básico, conectividad Apple Car Play y Android, rueda de recambio de emergencia (kit antipinchazos en los demás) y una garantía imbatible: siete años o 150.000 kilómetros, frente a los tres años o 100.000 del Nissan y los dos años sin límite de kilometraje del Seat y el Renault.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no