Comparativas

Cuatro utilitarios polivalentes: vida a bordo

Kia Rio, Nissan Micra, Renault Clio y Seat Ibiza: carrocerías de cinco puertas y motores turbo de gasolina y tres cilindros.

utilitarios

De izquierda a derecha, Ibiza, Rio, Micra y Clio. / reportaje fotográfico: enrique brooking

Todos ofrecen unas plazas delanteras aptas para cualquier estatura y un puesto de conducción desahogado. Y atrás permiten alojar tres adultos, aunque algo apretados. Las mejores plazas traseras son las del Ibiza, tanto en espacio para las piernas como en altura, porque se toca menos en el techo si van tres, pero no lleva asideros en el techo, ni delante ni atrás. El Rio es el más ancho, pero se roza con los laterales del techo y tiene menos espacio para las rodillas. El Clio y el Micra son más justos por dentro, sobre todo en espacio para las piernas.

El mejor maletero según las cifras oficiales es el del Ibiza, pero todos son muy similares en nuestras mediciones. Y permiten plegar los respaldos para ampliarlos. Y el Seat tiene mejores huecos, seguido del Kia.

Plazas traseras del Seat Ibiza.

En los acabados, el Ibiza aporta un interior más sólido y ordenado, aunque sin alardes de diseño y con plásticos duros en el salpicadero. Los demás están igualados, pero con sus matices. El Micra es el más atractivo y vistoso, con un aire moderno y juvenil, y ajustes mejorables en algunos plásticos. El Rio transmite solidez, pero aplica plásticos algo austeros (paneles de las puertas…). Y el Clio tiene una puesta en escena austera, pero con ajustes y materiales más consistentes que el Nissan.

El Renault, en cambio, tiene la suspensión más progresiva, filtra mejor los baches y es el más cómodo para viajar. El Seat y el Kia ofrecen un confort correcto, y el Nissan lleva reglajes más firmes y menos cómodos en pisos irregulares. Por lo demás, el Clio y el Ibiza son más silenciosos de mecánica y rodadura, pero todos permiten viajar con un confort correcto.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no