La Dirección General de Tráfico (DGT) ha redactado una instrucción dirigida a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que estos no sancionen a los automovilistas que sigan utilizando los triángulos de emergencia en la carretera a partir del 1 de enero de 2026, cuando entró en vigor la obligatoriedad de uso de las balizas V-16.
Tráfico recuerda que el dispositivo luminoso es de uso obligatorio y sigue desaconsejando el uso de los triángulos, pero no multará a quienes los coloquen en la carretera en caso de una parada de emergencia, siempre que lo hagan como un elemento añadido a las luces V-16.
Más información
Aunque la Agrupación de Tráfico no apoya en público el uso de los triángulos, la institución ha solicitado a la DGT que redacte esta instrucción para que sus agentes no se vean obligados a sancionar a los automovilistas, según han confirmado a EL MOTOR fuentes cercanas a la jefatura de la agrupación.
Triángulos en cambios de rasante
Algunos altos mandos del cuerpo consideran que los triángulos resultan necesarios en circunstancias concretas, como los cambios de rasante o las curvas cerradas de algunas carreteras convencionales. Tráfico ha corroborado que el texto está en fase de redacción y presumiblemente antes de que termine 2025 estará publicado.
De este modo, los agentes contarán con cobertura legal para no sancionar a los automovilistas que decidan colocar los triángulos, siempre que hayan puesto también la baliza. “Si quieren correr ese riesgo… El mensaje es claro: coloca la baliza, sal del coche por el lado contrario al tráfico y abandona la calzada. Pero no vamos a multar por los triángulos”, dicen desde la DGT.
Con el cambio de año, el reglamento de circulación impone el uso de las luces de emergencia V-16 a los automovilistas que se vean inmovilizados en la carretera a causa de una avería o cualquier otro imprevisto, pero Tráfico insiste en que el objetivo no es salir a multar el 1 de enero. No habrá una campaña específica de vigilancia.
Distancia de los triángulos
En función del tipo de vía, se han de situar de distinta manera. Si es de doble sentido de circulación, se instala un triángulo por delante y otro por detrás del coche, a 50 metros, para que sean visibles como mínimo a 100 metros.
Si la visibilidad no es buena –por ejemplo hay una curva o una señal que impida ver el vehículo– se debe aumentar la distancia de colocación.
En calzadas con más de dos carriles por cada sentido o de sentido único solo se ha de colocar un triángulo a 50 metros de distancia del coche, visible a 100 metros. En una vía urbana únicamente hay que poner un triángulo si el vehículo obstaculiza la circulación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Estas balizas de emergencia V-16 ya no tienen homologación: ¿qué pasa si ya he comprado una de ellas?