Autofirma en la DGT: por qué no funcionan algunas gestiones ‘online’

Tráfico avisa en su web de los impedimentos que pueden encontrar los conductores con el sistema de verificación de identidad.

anular cita previa DGT
La Sede Electrónica de la DGT sirve para realizar decenas de trámites a distancia.

Un informe de vehículos, un cambio de titularidad, el pago de una multa o un duplicado del permiso de circulación. Cualquiera de estos trámites de la Dirección General de Tráfico (DGT), y unas decenas más, está disponible a distancia, sin necesidad de cita ni de desplazarse a una jefatura.

Algunos conductores y propietarios, sin embargo, han experimentado problemas en la web de Tráfico en las últimas semanas con el sistema Autofirma.

Los trámites a distancia de la DGT

Cada vez son más las gestiones que la DGT facilita a distancia. Desde el ordenador, el móvil o el teléfono fijo (en el 060), los conductores tienen a mano papeleos como una notificación de venta o la baja temporal de un vehículo.

Y aunque el canal que más ha crecido en los últimos años es la aplicación miDGT, con más de 8,3 millones de descargas desde su estreno (marzo de 2020), el más completo es la Sede Electrónica de Tráfico.

La app o el teléfono 060 dan acceso a un número más limitado de gestiones. En cambio, todos los trámites a distancia están disponibles en la web.

Para usarla, la sede digital exige el uso de un sistema de verificación de identidad, ya sea el DNI electrónico, el sistema Cl@ve o un certificado digital.

¿Qué es Autofirma?

Uno de los sistemas de identificación válidos para la DGT es Autofirma. Se trata de una aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Tal y como se explica en el Portal Administración Electrónica, “permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando […] en un procedimiento administrativo”. Y aunque este sistema no depende del organismo que regula el tráfico, la DGT ha detectado inconvenientes con Autofirma en las últimas semanas.

Los problemas de la DGT y Autofirma

“Desde el 3 de febrero de 2022 puedes experimentar algún problema en el uso del programa de firma electrónica Autofirma en […] algunos trámites de la sede electrónica en los navegadores Google Chrome y Microsoft Edge”, anuncia la DGT en su sede digital.

Para subsanar los errores, la web propone una solución y una alternativa:

  1. Acceder a la página de descarga de Autofirma e instalar la última versión.
  2. Si aun así persiste el problema, se recomienda el uso de otro navegador distinto, como Mozilla Firefox, Opera o Safari, o bien Google Chrome o Microsoft Edge en versiones anteriores a la V97.

El tercer paso, como enmienda a la totalidad, es el uso de Cl@ve Permanente “para verificar tu identidad en la sede y los trámites electrónicos”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

vtc coche
velocimetro

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no