Los dos botones del coche que tienes que tocar si quieres calentar el habitáculo más rápido (y gastar menos)

Hay dos botones que, si se usan bien, ayudan a optimizar el sistema de climatización al activar la calefacción en invierno.

botones sistema climatización
Hay que saber usar bien el sistema de climatización para sacarle partido.

Cuando no es el aire acondicionado en verano, es la calefacción en invierno. Al final, el sistema de climatización gasta combustible o batería durante la conducción, sobre todo si se activa sin tener en cuenta qué botones tocar o cómo optimizar su uso.

Hay, en concreto, dos botones que ayudarán a reducir el consumo de combustible cuando se ponga en marcha la calefacción. Gracias a estas funciones, el habitáculo se calentará mucho más rápido y, por lo tanto, el esfuerzo del sistema de climatización será menor.

El primero de ellos es el del aire acondicionado. Para aquellos conductores que lo desconectan automáticamente cuando llega el invierno y solo usan la calefacción, hay un aviso: podrían acabar incluso provocando una avería en el sistema de climatización.

Primero, no es necesario desconectarlo durante el invierno porque, en condiciones de frío, el compresor del aire acondicionado elimina la humedad del interior. Esto evita que los cristales se empañen y, con ello, permiten una mejor visibilidad.

Y, segundo, porque al funcionar el compresor de aire, el refrigerante circula y lubrica al mismo tiempo las tuberías, las juntas de las mismas y las de todos los componentes. Esto ayuda también a mantener el sistema estanco y evitar averías o fugas.

Recirculación del aire, ¿sí o no?

Otro botón que hay que saber cómo y cuándo usar es el del la recirculación del aire. Y es que no hay que activar esta función del coche igual que en verano. Al arrancar el coche y activar el sistema de climatización, se puede activar también el botón de recirculación para que el aire ya caliente que sale de las rejillas eleve más rápido la temperatura del habitáculo.

El vídeo del día

video

Pasados unos minutos, hay que desconectarlo. Y es que el aire que entra del exterior, en invierno, contiene humedad. Si se mantiene ese mismo aire al activar la recirculación, la humedad quedará atrapada en el interior del coche, empañando los cristales.

Consejos para usar el sistema de climatización en invierno

El primer consejo que dan los expertos, como el RACE, a la hora de regular la calefacción es fijar la temperatura entre los 19 y los 22 grados, tanto en invierno como en verano. Durante estos meses, es mejor optar por el rango más alto de este abanico cuando sea necesario.

Otro gran truco o, mejor dicho, paso indispensable para optimizar el uso de la calefacción es dejar que el vehículo coja temperatura. Los coches necesitan unos minutos para atemperarse y si, en vez de subir a tope la calefacción, se les deja ese tiempo, el sistema funcionará mucho mejor.

Si se quiere sacar todo el partido posible al calor al conectar el climatizador, lo mejor será dirigir el aire a los pies. El aire caliente siempre sube, por lo que se optimizará mucho más el calor generado por la calefacción, sobre todo al inicio de la marcha.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no