A menos de 100 días de que sea obligatorio llevar en el coche la luz de emergencia V-16 conectada con la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) alerta de un “importante desabastecimiento” que probablemente impida comprar a tiempo este dispositivo homologado a muchos automovilistas.
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar en su vehículo una baliza V-16 conectada (en lugar de los tradicionales triángulos) para señalizar una posible inmovilización en la calzada por una emergencia o una avería, y muchos automovilistas españoles ya llegan tarde.
Más información
Esta patronal asegura “conocer de primera mano” que se producirá “previsiblemente un importante desabastecimiento en los próximos dos meses” para atender la alta demanda de balizas. El parque automovilístico español cuenta con más de 31 millones de turismos, camiones y autobuses obligados a llevar la luz de emergencia V-16 y solo una minoría de propietarios la ha adquirido.
“Si esperamos a última hora para conseguir la baliza conectada, corremos el riesgo de que no haya stock suficiente para los millones de vehículos que deberán equiparse en cuestión de semanas. A finales de diciembre muchos la buscarán sin éxito”, alerta el consejero delegado de Netun Solutions, Francesc Minoves, una de las compañías que fabrica y distribuye el dispositivo.
Cómo funciona una luz V-16
En caso de emergencia, estas balizas V-16 envían un mensaje de activación a la plataforma DGT 3.0, señalan su posición cada 100 segundos (con una precisión inferior a cinco metros) y, por último, notifican la desactivación. La información es anónima. Tráfico redistribuye los datos para que los sistemas de navegación informen a los conductores (por medio de Google Maps, Waze, TomTom, Coyote o similares) y la propia DGT notifique cualquier circunstancia en los paneles de la carretera.
“Hasta ahora la demanda ha estado muy floja. Estimamos que hasta el verano solo cerca de un 20% de conductores ha comprado una baliza y seguramente una gran parte carezca de homologación. En España una gran parte del público espera hasta el último momento para este tipo de compras, hasta que no queda más remedio, y en los próximos meses el colapso puede ser importante”, señala Jesús P.P., portavoz del fabricante JP&PM ValyPad.
Uno de los riesgos que corren algunos automovilistas es que compren balizas analógicas, que perderán su validez el 31 de diciembre. A partir de enero solo serán legales las luces de emergencia conectadas con la DGT y homologadas por el organismo. Existen alrededor de 200 modelos certificados y recopilados por el organismo en su web, pero muchos comercios aún tienen a la venta luces V-16 sin conexión. Son más baratas, pero su vida útil acabará cuando termine 2025.
Ante una hipotética escasez, “puede que algunos cometan el error de comprar una baliza sin conectividad, que no será válida a partir de 2026 porque no cumple la normativa”, recuerda Minoves. “Muchas empresas regalaron o vendieron en 2024 y principios de 2025 luces que no disponen de geolocalización, y todavía se pueden ver muchas gangas en internet que no son tales, ya que son productos que no cumplen la normativa y la gente pica por precio”, abunda Jesús P.P.
Cómo reconocer una V-16 conectada
Por eso resulta clave saber distinguir una luz V-16 conectada de otra que no lo es. “Al adquirir una baliza de emergencia, los conductores deben comprobar que se trata de un dispositivo conectado y homologado por la DGT. En el envase tiene que aparecer la mención IoT, que indica conectividad y marca la diferencia frente a una baliza analógica”, detalla Minoves.
Tráfico recuerda dos elementos clave antes de comprar una luz de emergencia: “Si no es una V-16 conectada, no estará autorizada a partir del 1 de enero. Si es conectada y no está certificada, tampoco”. La forma más segura de garantizar la compra es buscar el número de referencia de los dispositivos V-16 en la lista oficial de dispositivos conectados homologados por la DGT. Si aparece en ese listado, “está certificado como V-16 conectado y por tanto cumple todos los requisitos legales”, apunta Eduardo Valero, ingeniero del área de Gestión de la Movilidad de la DGT.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).
