Hay diferentes factores que inciden en la seguridad vial. El estado del asfalto y la trazada de las carreteras, por ejemplo, así como el propio comportamiento de las personas al volante o las condiciones climáticas.
Sobre algunos de ellos se puede incidir, sobre otros simplemente hay que adoptar una actitud preventiva. Un estudio ha desvelado qué tipo de calles y carreteras acaban siendo más seguras para la circular y ambas comparten una única característica.
Más información
Un estudio finlandés defiende que las carreteras más estrechas, con un solo carril, son más seguras. Y la respuesta es psicológica: los conductores tienden a conducir más despacio al ver el arcén y los alrededores más cerca. La situación se repite, a la inversa, cuando las carreteras tienen más carriles y son más anchas: los conductores aceleran de manera casi inconsciente.
Por otro lado, después de haber analizado más de mil calles en diferentes ciudades de Estados Unidos, la investigación de la iniciativa Salud Americana Bloomberg confirmó que las calles con carriles más estrechos son mucho más seguras.
Carriles más estrechos, conductores más atentos
El porqué de esta afirmación es sencillo: cuando los carriles son más estrechos, los conductores tienen la sensación de que van a golpearse con el vehículo de al lado, por lo que reducen la velocidad.
Las calles con las marcas viales que separan los carriles a una distancia más estrecha han registrado una menor siniestralidad. Se nota la diferencia, especialmente y según este estudio, entre aquellas calles con carriles de 12 pies (365 centímetros) y 9 pies de ancho (274 centímetros). En las primeras se han registrado más accidentes, mientras que en las calles más estrechas la siniestralidad baja.
Lo mismo sucede con la velocidad. En las calles con carriles más anchos, la velocidad por encima de los 50 km/h es un factor de riesgo que provoca más accidentes. La razón es que, al creer que se tiene más espacio para maniobrar, el conductor no es tan consciente de lo que sucede alrededor y es menos precavido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.