¿En qué hay que fijarse al cambiar el aceite del coche: en los kilómetros o en el tiempo?

Para evitar problemas hay que seguir al pie de la letra el plan de mantenimiento recomendado por la marca.

aceite

Cada marca establece cuándo hay que cambiar el aceite del coche.

El aceite es clave para que el motor funcione correctamente y no se produzcan averías. Su función es doble: reduce el rozamiento de las partes móviles y ayuda a evacuar el calor interno. Por eso es de vital importancia saber cuándo cambiarlo: ¿hay que fijarse en los kilómetros o en el tiempo?

El correcto cambio del aceite es sinónimo de un motor bien conservado a lo largo de muchos kilómetros. También significa que las prestaciones del vehículo se conservarán intactas y que el consumo de combustible no se disparará manteniéndose en sus niveles óptimos.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite?

Para evitar problemas con el aceite del motor sólo hay que seguir al pie de la letra el plan de mantenimiento recomendado por la marca. El propio fabricante también indica, en el manual, el tipo de lubricante que debe llevar cada coche.

Motores diésel

De manera orientativa, si un conductor tiene un vehículo con motor diésel tendrá que cambiar el aceite entre los 7.000 y 10.000 kilómetros recorridos. Eso sí, hay que tener en cuenta el escenario por el que se ha movido: en carretera las condiciones de refrigeración son mejores que en ciudad, donde se llevan a cabo muchos arranques en frío.

Motores de gasolina

En el caso de los coches de gasolina, la horquilla es más amplia: entre 10.000 y 15.000 kilómetros. ¿La razón? Estas mecánicas son menos exigentes con el lubricante.

Coches nuevos

Los modelos nuevos montan modernos motores diésel o gasolina que necesitan hacer un cambio de aceite cada 15.000 o 30.000 kilómetros. Esto se debe a que emplean lubricantes sintéticos más avanzados y duraderos que los tradicionales, que son de origen mineral.

¿Cuándo cambiar el aceite del coche?

Muchos vehículos se encargan de avisar al conductor cuando ha llegado el momento de cambiar el aceite. Lo hacen mediante el testigo luminoso con forma de aceitera que aparece en el cuadro de instrumentos.

Este símbolo se iluminará cuando el coche detecte una falta de presión en el circuito de lubricación o cuando el nivel del aceite esté por debajo de lo recomendable.

Eso sí, hay otros síntomas que indican la necesidad de este cambio: ruidos bruscos de golpeteo en el motor al acelerar, humo negro en el tubo de escape o un fuerte olor a aceite quemado.

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite?

El cambio de aceite es una operación de mantenimiento indispensable cuyo precio medio oscila entre los 80 y los 90 euros: la cifra final siempre dependerá de la marca del coche y del tipo de lubricante empleado. Eso sí, hay que sumar el coste del filtro (unos 10 euros), que se debe sustituir en la misma operación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil