LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

Cambiar la medida de los neumáticos: lo que debes saber antes de hacerlo

Madrid |

Si estás pensando en montar neumáticos diferentes a los de serie, hay normas que debes cumplir para evitar problemas en la ITV o con tu seguro.

Tamaño neumáticos coche

Foto: Getty Images

Los neumáticos son la conexión vital entre el coche y el asfalto, y su importancia no se puede subestimar. Forman el triángulo de la seguridad (neumáticos-amortiguadores-frenos), y de su óptimo estado depende que sigas pegado a la carretera o que la curva más inocente se convierta en un susto mayúsculo. No son solo un componente; son tu garantía de agarre y estabilidad en cada trayecto.

Desde su invención, la función primordial de los neumáticos ha sido asegurar un contacto perfecto con la superficie, garantizando tanto la adherencia como la fricción necesarias para una circulación segura y un frenado eficaz. Además, cumplen un papel crucial al complementar la amortiguación, absorbiendo las pequeñas irregularidades de la vía y contribuyendo a un confort de marcha superior.

La ficha técnica de tu vehículo (o tarjeta de ITV) es la biblia que indica las medidas de neumáticos autorizadas para tu modelo. Cualquier modificación sustancial debe ser rigurosamente aprobada y homologada en una estación de ITV. No obstante, existe un margen de maniobra en las medidas y los códigos de carga y velocidad que te permiten personalizar tus gomas de serie por otras que se adapten mejor a tus necesidades y preferencias.

Neumáticos alternativos

Los neumáticos alternativos son aquellos modelos equivalentes a los originales homologados, que pueden ser montados en un coche sin perder en seguridad. Las medidas alternativas se suelen instalar para modificar algunos parámetros de la conducción, cambiar el aspecto general del automóvil o por ahorro. Unos neumáticos de menor diámetro y anchura siempre serán más baratos, además de reducir el gasto en combustible.

Para conocer si se pueden instalar unos neumáticos alternativos, lo fundamental es recurrir a la ficha técnica. En ella, se encuentran los posibles sustitutos autorizados.  

Así, por ejemplo, en un Volkswagen T-Roc de 2022, cuyas ruedas originales tienen las medidas 225/40 R19 93 W XL (en este podcast se explica el significado de esos números y códigos), se permite la instalación de otros cuatro neumáticos posibles: 215/50 R18 92 W, 215/55 R17 94 V, 205/60 R16 92H M+S y 215/55 R17 94 V M+S.

¿Y si no aparecen en la ficha técnica?

Si la ficha técnica del vehículo no ofrece unas medidas alternativas con las que cambiar los neumáticos de serie, el Real Decreto 866/2010 establece que será posible la sustitución siempre y cuando cumplan una serie de parámetros:

Neumáticos no equivalentes

Siempre queda un último recurso para cambiar los neumáticos de un vehículo si las nuevas medidas que se quieren instalar no son equivalentes. Se trata de la homologación, un proceso que tiene un precio entre 200 y 600 euros

Esta nueva certificación permite acomodar ruedas con distintos tamaños, equivalencias, códigos de velocidad e índices de carga, o disponer neumáticos con especificaciones diferentes en cada eje.

La homologación de los neumáticos exige varios requisitos:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil