Casas ‘blindadas’ con bolardos en su propio garaje: la insólita solución para evitar el robo de coches

En Toronto, desde principios de marzo, 1.495 conductores han sido víctima de este tipo de delitos.

bolardos

Foto: Twitter: @ConsumerSOS

Canadá tiene un serio problema con el robo de coches. Las tasas de este delito se han disparado en ciudades como Quebec, Ontario o Toronto. Tanto es así que, en esta última, algunos vecinos han tomado cartas en el asunto de una forma radical: han blindado sus hogares con bolardos.

Los datos no dejan lugar a las dudas. De 2020 a 2023, el robo de vehículos ha experimentado un crecimiento del 54%. No en vano, en 2023 se robaron un total de 12.170 coches. ¿Y en 2024? Desde principios de marzo, el incremento ya es del 114%: 1.495 conductores han sido víctima de este tipo de delitos.

La situación es tan grave que, de momento, las autoridades no saben cómo frenar esta ola de robos. En una reciente reunión de seguridad, un agente de la policía de Toronto ofreció un insólito consejo: dejar que los ladrones se lleven el coche para evitar daños mayores.

Esta fue la recomendación: “Para evitar la posibilidad de ser atacados en casa, dejen las llaves del coche en la puerta de acceso. Entran a los hogares para robar vehículos. No quieren nada más”. La policía ha adoptado esta postura conservadora para que los ciudadanos de Toronto no arriesguen su vida o sufran lesiones por algo que es material y, además, está asegurado.

Bolardos retráctiles

Algunos propietarios han tomado en serio el consejo y, después de sufrir varios intentos de robo, han optado por dejar el coche abierto con una nota que informaba sobre ello. Otros, sin embargo, han llegado a extremos opuestos para intentar disuadir a los ladrones.

Han optado por instalar bolardos retráctiles en torno a sus garajes individuales y a la zona de acceso a los mismos. La ventaja de este sistema es que cuando el coche no está, pasan desapercibidos. Cuando el propietario aparca el vehículo, surgen para protegerlo: no hay forma de sacar el coche.

La única fórmula eficaz

Las empresas de instalación de bolardos retráctiles han experimentado un notable aumento en la demanda de este sistema. ¿La razón? Otros dispositivos de prevención sólo aplazan lo inevitable: ganan algo de tiempo hasta que los ladrones fan con la forma de desactivar esa defensa.

Hay conductores que han instalado sistemas antirrobo en el volante, sistemas de alarma, dispositivos de seguimiento, localizadores como el Apple AirTag, calzos en las ruedas… Otros guardan las llaves en una funda de Faraday o han colocado focos sensibles al movimiento apuntando al camino de entrada de su casa.

Y, sin embargo, los bolardos son, hasta ahora, la única manera de prevenir eficazmente el robo de un vehículo porque no pueden ser destruidos o desarmados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil