Fingir un incidente con el coche para sacar provecho económico de una aseguradora parece ficción, pero es una práctica real que algunos conductores han llevado al extremo. Un buen ejemplo de ello es la historia de una pareja que dio más de 70 partes entre 2012 y 2018.
Los hechos han tenido lugar en Países Bajos. Allí, una pareja se ha visto implicada en 73 incidentes de todo tipo en seis años. Como resultado, han obtenido una serie de indemnizaciones, por parte de las aseguradoras, de casi 180.000 euros.
Más información
La Fiscalía asegura que la investigación ha demostrado que la pareja habría simulado, de forma sistemática, todos los accidentes sufridos con su coche entre 2012 y 2018. Lo habrían hecho provocando choques deliberadamente contra diferentes vehículos.
Dentro de su modus operandi, la pareja generaba este tipo de incidentes con coches que, normalmente, estaban aparcados, presentaban rápidamente el parte para rellenarlo y retiraban su vehículo con la misma celeridad. Según la Fiscalía, esto demuestra que actuaban a propósito y astutamente.
¿Coincidencia o premeditación?
En su defensa, los sospechosos aseguran que es pura coincidencia que se vean involucrados con tanta frecuencia en accidentes.
Sin embargo, el fiscal subrayó la improbabilidad estadística de que se tratara de una coincidencia. No en vano, el Instituto Forense Holandés (NFI) demostró que la probabilidad de que este caso sea un fraude es un millón de veces mayor que la de un incidente.
Las consecuencias
Por otro lado, la Fiscalía ha querido destacar la gravedad de los hechos y sus consecuencias: “El fraude en seguros es un delito que no sólo causa daños económicos a las compañías de seguros: en última instancia, también provoca primas más altas para todos los asegurados”.
Y ha añadido: “Organizar colisiones tiene consecuencias potencialmente peligrosas para todos los implicados”. Como ejemplo, citó un incidente en el que se cayó una silla infantil que, en ese momento, llevaba un bebé.
Por todo ello, la Fiscalía ha solicitado 12 meses de prisión (seis de los cuales son condicionales) por fraude masivo a las compañías de seguros. Considera adecuada y necesaria esta pena para recordar que el fraude de seguros es inaceptable y será severamente castigado. Eso sí, la causa penal se ha centrado en el presunto fraude: no ha incluido todas las colisiones en las que estuvo involucrada la pareja.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram