La nueva ola de frío que atraviesa la península está dejando temperaturas bajo cero en muchos puntos de España. Incluso, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por nieve en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad de Madrid.
Ante estas circunstancias, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que el tráfico puede ser muy complicado en estas zonas. Por eso, nunca está de más recordar que el uso de las cadenas es obligatorio en algunas carreteras durante estas alertas meteorológicas.
Además, hay que estar muy atento a la señalización por colores que regula la circulación con nieve. Estas son las tonalidades que rigen el tráfico.
Códigos de colores de la nieve: nivel verde
El nivel verde se activa cuando comienza a nevar. Es el primer escalón de esta señalética invernal, y ya impone algunas restricciones a los conductores:
Nieve parcial en la ruta: nivel amarillo
Cuando se activa este color la nieve ha cubierto parcialmente las carreteras. Las limitaciones ante este tipo de escenario son:
- Hay que extremar la precaución y no desplazarse por carretera si no es estrictamente necesario.
- Los camiones y vehículos articulados tienen prohibida la circulación.
- Turismos y autobuses no deben superar los 60 km/h de velocidad máxima.
- Se deben evitar las maniobras bruscas, y en curvas y descensos hay que disminuir todavía más la velocidad.
Nivel rojo
Cuando las autoridades decretan esta categoría en la clasificación, significa que las vías ya se encuentran bastante cubiertas por la nieve. Las limitaciones son las siguientes:
- Queda terminantemente prohibida la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
- No se debe rebasar a los vehículos que se han quedado inmovilizados en la carretera si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha.
- Solo se puede conducir con cadenas o neumáticos especiales a una velocidad máxima de 30 km/h.
Nieve extrema: nivel negro
Esta es la última categoría del código de colores que utiliza la DGT. El nivel negro se activa cuando el espesor de la nieve es ingente en las vías. Los impedimentos ante este escenario son:
- Se prohíbe totalmente la circulación de cualquier vehículo, ante el riesgo de quedarse inmovilizado.
- Si se ha quedado bloqueado en una carretera, no debe abandonar el coche bajo ninguna circunstancia si no hay un refugio cercano.
- Emplee la calefacción del coche, manteniendo el motor encendido, mientras haya combustible en el depósito.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram