Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del coche, ya que están en contacto con el suelo. Forman parte del triángulo de la seguridad (neumáticos-amortiguadores-frenos), y de su buen estado depende la diferencia entre seguir en la carretera o salirse en la curva más inesperada.
La ficha técnica del vehículo (o tarjeta de ITV) ofrece información exacta sobre los neumáticos que están autorizados para el modelo en cuestión. Cualquier modificación relevante debe ser aprobada y homologada por una estación de inspección técnica de vehículos. Sin embargo, existe cierto margen en las medidas y los códigos de carga y velocidad que permiten sustituir las gomas de serie por otras diferentes.
Neumáticos alternativos
Los neumáticos alternativos son aquellos modelos equivalentes a los originales homologados, que pueden ser montados en un coche sin perder en seguridad. Las medidas alternativas se suelen instalar para modificar algunos parámetros de la conducción, cambiar el aspecto general del automóvil o por ahorro.
Unas gomas de menor diámetro y anchura siempre serán más baratas, además de reducir el gasto en combustible.
Para conocer si se pueden instalar unos neumáticos alternativos, lo fundamental es recurrir a la ficha técnica. En ella, se encuentran los posibles sustitutos autorizados.
Según señala el club de automovilistas RACE, los neumáticos equivalentes deben cumplir los siguientes requisitos de seguridad:
- Índice de capacidad de carga igual o superior al neumático homologado que aparece en la tarjeta ITV.
- Tiene que tener el mismo diámetro exterior, con una tolerancia que no puede pasar del 3%.
- El perfil de la llanta tiene que corresponder con el del neumático.
- No deben existir interferencias entre alguna parte del vehículo y el neumático (por ejemplo, si roza contra el guardabarros); aunque un neumático sea equivalente, tampoco se puede montar en el coche si incumple esta condición.
Cómo calcular la equivalencia de neumáticos
La compañía de estaciones de inspección ITVASA ofrece en su web una herramienta ‘online’ que permite calcular en pocos segundos la equivalencia de neumáticos. ¿Cómo hacerlo? Solo es necesario introducir las medidas del original (ancho, perfil y llanta) y luego los del neumático a comprobar.
Después, basta con pulsar en ‘Comprobar’ y aparecerá el resultado: equivalente o no equivalente. Incluso, la herramienta también otorga un listado de equivalencias posibles (descargables además en PDF).
Eso sí, el sitio aclara que los datos tiene meramente carácter informativo, sin que puedan considerarse como “interpretación oficial” de la normativa vigente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram