La temporada de esquí está en uno de sus mejores momentos, y muchos deportistas se desplazarán este fin de semana a las estaciones. Trasladar los esquís y el resto del material en el coche es la forma más habitual de hacerlo. Pero no vale de cualquier manera.
En muchas ocasiones, este acarreo se realiza de forma incorrecta, lo que pone en peligro la integridad física de los ocupantes en caso de accidente. Además, es un tipo de material muy pesado, por lo que la correcta colocación es fundamental para evitar multas y, sobre todo, lesiones graves.
Carga mal colocada
Un estudio conjunto del Real Automóvil Club de España (RACE) y el club alemán ADAC afirma que cuatro de cada diez personas transporta objetos en el coche sin la debida sujeción. Se efectuaron dos pruebas de choque en las que se sometió al vehículo a un impacto frontal contra un bloque de cemento a una velocidad de 45 km/h.
Más información
En el primer test, la carga se encontraba colocada y sujetada correctamente en el automóvil. Los únicos daños observados en los maniquíes fueron los generadas por el propio choque.
La segunda prueba, con la carga mal colocada, supuso daños graves, con lesiones que comprometerían la vida del conductor y acompañantes.
El estudio demostró que, a 45 km/h, un objeto libre en el automóvil provoca lesiones muy graves. La velocidad a la que se desplaza equivale a la que alcanzaría en caída libre desde unos ocho metros de altura.
Cómo evitar las multas
Tres son las variables por las que la Dirección General de Tráfico puede sancionar por no llevar correctamente colocado el equipo de esquí.
La primera es por situar los esquíes en el techo del automóvil y que sobresalgan en anchura o longitud. Si el conductor no lo señaliza adecuadamente con la señal V-20 (el panel cuadrado con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo) la multa a la que se enfrenta es de 80 euros.
La segunda se centra en la carga. Si esta compromete la estabilidad del vehículo, al moverse, arrastrarse o caer y que no se dispongan de los accesorios que garanticen la adecuada protección y acondicionamiento de dicha carga, la sanción ascenderá a 200 euros.
En la tercera se hace hincapié en la colocación del equipo. Si esta obstaculiza a los ocupantes (colocándola en el asiento trasero) o impide correctamente sus movimientos, la multa asciende a 80 euros.
En ningún caso implicaría la retirada de puntos del carnet de conducir.
Cómo transportar el equipo de esquí
Para que el equipo de nieve no comprometa la seguridad de los pasajeros, lo correcto es transportarlo todo en el maletero o en un portaesquís homologados. En el mercado existen diferentes tipos:
- Bolsa para el maletero: ideal para transportarlos siempre y cuando el maletero disponga de buen tamaño.
- De techo: son los que se adaptan a las barras portaequipajes del automóvil.
- Sistema magnético: un imán de buenas dimensiones sujeta los esquíes al techo.
- Cofre: se adapta a las barras de techo y, dependiendo del tamaño, se puede llevar dentro de él todo el equipo.
- Bola: un dispositivo que se adapta a la bola del coche y que permite llevar los esquíes en la parte trasera.
- Rueda: un dispositivo parecido al de bola, pero enfocado a la rueda de repuesto que llevan en el portón trasero algunos automóviles 4×4.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.