Un buen número de trámites de los que se deben realizar en la Dirección General de Tráfico (DGT) requieren el pago de una tasa publica determinada. La tasa 2.1, por ejemplo, necesaria para obtener el carné de conducir (y que se abona antes del examen), cuesta 94,05 euros. La tasa 4.1, con la que se obtiene un informe de vehículos, supone un desembolso de 8,67 euros.
En la actualidad, la forma más común y cómoda de pagar las tasas de la DGT es hacerlo por internet en la web de Tráfico. Esto permite comprarla antes de hacer el trámite y utilizarla cuando se desee, pero en algunos casos también es posible pagar la tasa en el mismo momento de hacer la gestión.
Pagar la tasa de la DGT online
Si se quiere comprar la tasa de la DGT a distancia, se deben cumplir varios requisitos. Tráfico utiliza la pasarela de pago de la Agencia Tributaria para sus trámites electrónicos, por lo que solo se podrán usar las tarjetas de las entidades financieras adheridas. Si no se dispone de ninguna de ellas, basta con un número de cuenta.
Más información
Además, es imprescindible contar con un certificado digital u otro sistema similar de firma electrónica. Hay dos vías online para pagar las tasas de la DGT, como explica el organismo en su página web.
- Por internet. En este caso, es imprescindible contar con certificado electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente. Y aunque en algunos trámites se puede pagar la tasa en el momento, otros exigen comprarla antes en la aplicación de pago de tasas de la DGT. Tras esa operación, Tráfico emite un justificante: en la última hoja, aparece el código de la tasa has adquirida.
Se trata de un número de 12 dígitos que habrá que introducir después, cuando se haga el trámite. Si se compran varias tasas a la vez para distintos trámites, los códigos estarán en un listado al final del justificante. Habrá que tener cuidado para introducir el número de tasa que corresponda con el trámite.
- Desde la aplicación miDGT. Esta app para móviles permite llevar el carné de conducir y otros documentos en formato digital (con la misma validez legal) y realizar algunos trámites. Entre ellos, pagar tasas de la DGT. Basta con entrar en el apartado Mis trámites y, después, en Tasas.
Se paga con una tarjeta (de las entidades colaboradoras) o por cuenta bancaria. Cuando se descarga la aplicación, el usuario debe autentificarse (una única vez) con el sistema @Clave o con un sistema de autenticación combinado de datos personales y una clave enviada por SMS.
Pagar las tasa de la DGT en persona
Las tasas de la DGT también se pueden pagar en persona. En ese caso, las vías para comprarlas son dos:
- En el momento. Solo es posible con tarjeta de débito o crédito, pues la DGT no admite el pago en efectivo en sus oficinas. Quien no tenga tarjeta, tiene la opción de pagar en el banco con el modelo 791 (si la entidad está adherida al pago de tasas). Se trata de un documento en papel disponible en las jefaturas.
- Antes de realizar el trámite. Hay otra alternativa para quien no tenga firma digital ni tarjeta de crédito: rellenar el formulario, descargar el modelo 791 y pagar la tasa en el banco con cargo a una cuenta bancaria. Para los trámites en persona, también es posible, con certificado o con el sistema cl@ve, pagar la tasa de la DGT en su sede digital y llevar el justificante a la jefatura.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram