¿Cómo se dice Renault o Porsche? Así se pronuncian las marcas de coches

En algunos nombres apenas hay diferencias entre su dicción original y la adaptada al español: en otros casos, nada tiene que ver.

Porsche
El último emblema de Porsche, situado a la derecha, ha estilizado su figura.

La mayoría de la gente pronuncia el nombre de las marcas en su idioma materno y no en el original de ese fabricante. A veces sí coincide como ocurre con Audi o Volvo, pero en otras nada tiene que ver: Koenigsegg, que aparentemente es complicada, se reduce a [koniseg]. ¿Cómo se dice correctamente el nombre de alguno de los fabricantes más populares?

Marcas francesas

La pronunciación real de algunas marcas francesas es muy diferente a cómo los españoles suelen decirlas. Uno de los mejores ejemplos es Alpine: en 2021, Esteban Ocon y Fernando Alonso se encargaron de aclararlo cuando ambos militaban en el equipo galo. El piloto francés puntualizaba: “Es [alpín]”.

Lo mismo sucede con Citroën, que se pronuncia [sitrog-en]. Peugeot es [peuyó] y Renault es [guenó]. Por último, DS no es [déese]; se dice [diés].

Marcas italianas

Con las marcas italianas no hay demasiadas dudas porque la mayoría de ellas se pronuncian de forma, prácticamente, igual en español y en su idioma nativo. Hay, eso sí, algunas excepciones: Abarth se dice [abart] y para nombrar a Lamborghini hay que alargar la primera i: [lamborguííni]

Marcas británicas

En el caso de las marcas británicas tampoco hay demasiadas diferencias. Aston Martin se pronuncia igual y con Bentley han que hacer especial énfasis con la t. La única que es un tanto distinta es McLaren, que es [maclaren].

Marcas alemanas

El gran debate llega con las marcas alemanas. En España, la mayoría de la gente dice [be-eme-uve] para referirse a BMW: ni siquiera se refieren correctamente a la w. En alemán, la pronunciación correcta es [bee-em-vee].

Con Porsche sucede algo parecido: hay quien afirma que no se pronuncia la e final y hay quien asegura que sí. Lo cierto es que, en su idioma, se dice [pogshe]. Mercedes-Benz es algo parecido a [mergedes-benz], mientras que Volkswagen se pronuncia [folcswagen]. Por último, no se debería decir la l final de Opel que suena como [opeh].

Marcas asiáticas

Las marcas asiáticas son todo un reto para los españoles y europeos. Un vídeo de Mighty Car Moods muestra cómo se deberían pronunciar aquellas que sí son diferentes a cómo se suelen decir. Nissan suena a [nisán], con una leve n final, mientras que Lexus es algo semejante a [lexas].

Con Mazda cambian la d por la t para decir [mazta] y Mitsubishi es una de las más difíciles: [mizubisci]. Con Suzuki hay que sustituir la z por una s para decir [susuki]. Por último, la forma correcta de nombrar a Hyundai es [hyoon-dai]: así lo dejaba claro la marca en un anuncio que diseñó para las Navidades de 2022.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

BMW
averia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no