¿Cómo ver el tráfico en tiempo real a través de las cámaras de la DGT?

Conocer el estado de las carreteras es fundamental para planificar un trayecto, pero también para corregirlo sobre la marcha.

cámara matrículas delincuente

Foto: Getty

Existen numerosas fuentes de información para conocer el estado del tráfico en España, pero la oficial es la Dirección General de Tráfico (DGT). Los centros de gestión tienen cientos de cámaras ubicadas en las carreteras de la red nacional y autonómica, pero ¿cómo se puede ver en tiempo real?

Conocer el estado actualizado de las carreteras españolas es fundamental para los conductores: las condiciones de la circulación son el punto de partida para planificar convenientemente los desplazamientos, pero también para modificarlos cuando el trayecto ya está en marcha.

Las cámaras de la DGT en tiempo real

La DGT controla las carreteras españolas a través de 1.492 cámaras repartidas en unas 150 vías. Estos dispositivos graban en directo lo que ocurre en el asfalto: esto sirve para que los empleados de Tráfico puedan controlarlo en todo momento y actuar en consecuencia.

Esta información se traslada, también, a la web de la DGT para que los conductores puedan consultarla. Para ello, en el menú superior, hay que ir a la sección ‘Estado del tráfico’ y hacer click en ‘Cámaras de tráfico’. A partir de aquí, el funcionamiento es sencillo: basta con elegir la provincia y luego la carretera.

La DGT no ofrece un vídeo en directo, sino una foto estática que se actualiza, más o menos, cada cinco minutos y sirve para hacerse una idea del estado y de la evolución del tráfico.

El mapa de la DGT

Por otro lado, la DGT dispone Infocar: otra herramienta para conocer con exactitud el estado de las carreteras en tiempo real. Es mapa plagado de iconos que informan sobre los incidentes que están teniendo lugar: al hacer click en cada uno, se despliega un mensaje con información sobre él. También aparecen en un listado ubicado en el lateral izquierdo.

Algunos de estos símbolos están enmarcados dentro de un círculo de color, que explica cuál es el estado de la circulación: verde (condicionada), amarillo (irregular), rojo (difícil) y negro (interrumpida).

Además de las cámaras y de Infocar, la Dirección General de Tráfico dispone de otros medios para que los conductores conozcan el estado del tráfico y las carreteras.

Adicionalmente, las aplicaciones de navegación (como Google Maps, Waze…) también proporcionan información sobre el estado del tráfico y la web Diésel o Gasolina dispone de su propio listado con imágenes de las cámaras: no sólo las de la DGT, también las de Cataluña y País Vasco, que tienen cedidas las competencias en materia de tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil