Durante décadas, la pregunta sobre quién conduce mejor —si las mujeres o los hombres— ha sido motivo de debate, estereotipos y hasta bromas. Sin embargo, más allá de las percepciones sociales, los datos estadísticos y los estudios de seguridad vial ofrecen una perspectiva más objetiva y reveladora.
Más información
Mujeres y hombres al volante
Se le ha preguntado a la IA quién conduce mejor y la respuesta es concreta. “Si hablamos de seguridad y prudencia, los datos favorecen a las mujeres”, señala.
La respuesta de la IA la desarrolla basándose en estudios que avalan esta hipótesis. Por un lado: “Según informes de organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT) en España y estudios internacionales, los hombres están involucrados en una mayor proporción de accidentes graves y mortales. Aunque conducen más kilómetros en promedio, también tienden a asumir más riesgos: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y maniobras peligrosas son más comunes entre conductores varones”, dice.
Por otro lado, la IA afirma que las mujeres suelen ser más prudentes al volante. “Tienen menos infracciones por velocidad y menos accidentes con víctimas. Además, diversos estudios de aseguradoras muestran que las primas de seguros para mujeres jóvenes son, en general, más bajas, precisamente porque estadísticamente representan un menor riesgo”.
De todas maneras, la IA concluye su respuesta suavizando su pensamiento. Después de todo sus argumentos, señala: “Todo esto no significa que un género sea intrínsecamente mejor conductor que el otro, sino que los estilos de conducción y los comportamientos al volante difieren”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram