Cuando fallan los frenos del coche, este es el método más fiable para detenerlo

El conductor tiene que intentar no entrar en pánico y evitar el movimiento reflejo más común: tirar del freno de mano a fondo.

Pedales coche
De izquierda a derecha: embrague, freno y acelerador. | Freepik

Antes de salir de viaje, el conductor debe revisar una serie de parámetros como, por ejemplo, la presión de los neumáticos, el aceite… para que el trayecto transcurra con seguridad. A veces, hay detalles que no son visibles y quien va al volante debe saber qué hacer: ¿cómo debe reaccionar si fallan los frenos?

En una situación así, lo más difícil es mantener la calma. Sin embargo, el conductor tiene que intentar no entrar en pánico y evitar el movimiento reflejo más común: tirar del freno de mano a fondo.

El problema de este gesto es que puede hacer que el coche gire sobre sí mismo con el riesgo que ello implica. También hay que evitar apagar el motor: esto podría interferir con la dirección asistida.

Tres pasos

En su cuenta de TikTok, AutoHacks ha compartido un consejo que, según ellos, todo conductor debería saber por si, alguna vez, su vehículo se queda sin frenos. Se trata de una técnica de tres pasos para reducir la velocidad con seguridad.

El primero de ellos consiste en activar, inmediatamente, el ‘warning’ o luces de emergencia del coche para advertir a los otros usuarios de la vía del peligro. También es posible tocar el claxon.

Después, hay que mantener las manos firmes en el volante y evitar movimientos bruscos para que el coche esté lo más estable posible. Y el último paso consiste en activar el freno de mano con inteligencia.

Freno de mano

Usar el freno de mano con inteligencia

Si es manual, se debe accionar y soltar tres veces rápidamente y, luego, suavemente una última vez para reducir la velocidad. Si es eléctrico, simplemente hay que mantenerlo presionado durante cinco segundos.

Finalmente, si la carretera lo permite, hay que continuar recto, reduciendo la velocidad e intentar encontrar una salida para abandonar la vía. Si no es posible, habrá que intentar detener la marcha en al arcén o en una de las zonas de frenado de emergencia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no