Los mapas por satélite se han transformado en uno de los mejores aliados de los usuarios, ya sean peatones, ciclistas o conductores. Sacan de situaciones de apuro y simplifican la vida.
En la mayoría de los móviles, hay aplicaciones como Google Maps, Waze o TomTom, que guían con eficacia a los automovilistas.
Más información
Cuando el GPS da sorpresas
Pero no hay que olvidar que la tecnología, muchas veces, no puede adivinar la intención del usuario y no siempre evita errores. El simple hecho de poner una calle con el mismo nombre pero en otro sitio, o seguir rutas desactualizadas, puede hacer que un viaje tenga un desenlace desastroso.
Historias que lo demuestran sobran. La más actual: en Austria, un turista alemán de 77 años decidió seguir las instrucciones del GPS, pero no su instinto ni tampoco las señales ni las advertencias de quienes transitaban por ahí.
¿El resultado? Un coche atascado entre la pared de roca y una barandilla. El conductor no salió dañado, pero, como era de esperar, el coche sí.
24 horas atascado
Otro caso insólito que ocurrió en diciembre 2022 y en España. Un camión que trasladaba fruta en Etuláin (Navarra), quedó atascado todo un día. El conductor granadino explicó a la agencia Efe los motivos: “Como el GPS me marcaba por ahí, dije: ‘voy a probar”. El resultado fue este:
𝑳𝒂 𝑮𝒖𝒂𝒓𝒅𝒊𝒂 𝑪𝒊𝒗𝒊𝒍 @𝑵𝒂𝒗𝒂𝒓𝒓𝒂𝑮𝑪 𝒔𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂 𝒂𝒕𝒆𝒏𝒅𝒊𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒂 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒐𝒏𝒆𝒓𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂́ 𝒂𝒕𝒂𝒔𝒄𝒂𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒆𝒍 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒐́𝒏 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒍𝒐𝒄𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝑬𝒕𝒖𝒍𝒂́𝒊𝒏 (𝑵𝒂𝒗𝒂𝒓𝒓𝒂) pic.twitter.com/hazQiiIirb
— Guardia Civil Navarra 🇪🇸 (@NavarraGC) November 30, 2022
En un tuit, la Guardia Civil de Navarra añadía información: “Este pueblo está próximo al km 18 N-121-A y parece que ocasiona confusiones a algunos camioneros que circulan por esa vía usando GPS”.
Dirígete a… ¿las escaleras?
En Ávila, un conductor brasileño se dirigía a un aparcamiento subterráneo cerca de la plaza de Santa Teresa. Siguió las instrucciones del navegador a rajatabla y… Las imágenes lo dicen todo.
Cuando el navegador te juega malas pasadas…
Pasadas las 11h de este #domingo ha intervenido #PolicíaLocalÁv en pza. Sta. Teresa en este suceso.
El conductor, de origen brasileño, iba al parking que se encuentra justo debajo de la plaza.
Sin heridos ni daños materiales. pic.twitter.com/oFzHvSvrsn
— Emergencias Ávila (@EmergenciaAvila) August 7, 2022
Volcada bajo la lluvia
En abril de 2022, una conductora polaca debió ser rescatada por los bomberos de Guadix (Granada) después de que su camión volcara. Aunque ella no sufrió daños, el vehículo tardó varios días en ser retirado del lugar, pues debido a las lluvias las grúas no podían quitarlo del camino.
En vez de dirigirla a una salida de la autovía, el GPS la llevó a una vía de servicio cercana muy estrecha y de tierra, por lo que el barro producido provocó el accidente.
Ejemplos hay muchos más, y algunos, lamentablemente con finales trágicos. Según cuenta The New York Post, en septiembre de 2022 un hombre de Carolina del Norte (Estados Unidos) murió después de que su GPS lo dirigiera a un puente cortado que terminaba en un arroyo. En Brasil, en 2016, dos turistas murieron asesinados en una favela a la que llegaron por error.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram