Cuando se compra un vehículo, y antes de poder conducirlo, es imprescindible que esté matriculado. En el caso de los nuevos, suele ser el propio concesionario de la marca quien se encarga de hacerlo y aportar la documentación necesaria antes de entregárselo al cliente.
Y por lo general, es un trámite que se cumplimenta en el plazo de unos tres o cuatro días laborables, dependiendo de la época del año y que se alarga algo más si coincide con el fin de semana, cuando las oficinas de registro en la DGT permanecen cerradas.
Más información
Pero también existe en caso de que el vehículo sea adquirido en el extranjero, ya sea nuevo o usado, y entonces la legislación también obliga a matricularlo de nuevo en el país del propietario. El proceso será el mismo, pero, dependiendo del caso, el plazo para recibir de forma oficial el número de matrícula y el consiguiente permiso de circulación podrá demorarse más tiempo.
En cualquier caso y al no ser un trámite automático, la DGT no garantiza un periodo determinado para conceder la matrícula. Sí establece un periodo máximo, fijado en tres meses, al cabo de los cuales (si el interesado no ha recibido ninguna respuesta) el silencio administrativo se considera un rechazo a su solicitud. Y por eso será importante conservar el recibo con la fecha de cuando se cursó.
Documentación necesaria
Para matricular cualquier vehículo a motor, el propietario o su representante deberán rellenar un impreso oficial. En él se aportan los datos requeridos tanto del vehículo como del propietario, que además debe pagar unas tasas de matriculación de 99,77 euros. El coste para los ciclomotores es de 27,85 euros.
La solicitud habrá que acompañarlo de una serie de documentos: tarjeta de ITV electrónica (NIVE) o en formato papel y justificantes de pago de las tasas e impuestos exigidos en cada caso (matriculación y circulación).
Cuando se compra un vehículo nuevo, el vendedor suele entregarlo ya una vez matriculado y con sus placas instaladas. Pero si un particular realiza personalmente el trámite, por ejemplo al rematricular un vehículo usado comprado el extranjero, no podrá conducirlo hasta que reciba el número de matrícula asignado y el permiso de circulación.
Solo entonces podrá acudir a un centro autorizado de expedición de matrículas donde, presentando la documentación original, le grabarán las placas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram