Tráfico lo advierte muchas veces en sus conexiones con las cadenas de radio, más o menos así: “Cuatro kilómetros de retención a causa del efecto mirón por un accidente”. Cuando se ha producido un golpe en la carretera, ya sea en su propio sentido de la marcha o en el contrario, casi sin darse cuenta los conductores ralentizan la marcha para enterarse de lo que pasa.
Un fisgoneo complicado de evitar, naturalmente humano, pero que dificulta el tráfico sin necesidad, sobre todo porque muchas veces la Guardia Civil y los servicios de emergencias ya se están ocupando del asunto.
Más información
Efecto ‘mirón’: consecuencias
Es cosa de buscar en las redes sociales y aparecen muchas fotos de accidentes de tráfico hechas por los propios conductores. Pero el efecto mirón causa despistes y además puede ocasionar un accidente en cadena: las distracciones están detrás de uno de cada tres siniestros mortales en España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El peligro del cotilleo
Cuando se haya producido un accidente, la DGT recomienda circular con normalidad, sin reducir injustificadamente la velocidad, y apartarse lo máximo posible de los vehículos de emergencia.
Algo similar recomienda la Organización Nacional de Operarios de CoeX (aquellos que se dedican a la conservación y explotación de carreteras) cuando los conductores se topen con una obra: reducir la velocidad, mantener la distancia de seguridad, guardar la mayor distancia lateral posible, cambiar de carril (siempre que sea posible) y evitar el efecto mirón. Lo mimo la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (Asem 112)
😵 Ocurre (casi) siempre y es muy peligroso.
✅ La mejor forma de ayudar si presencias un accidente de tráfico es continuar la marcha.
❌ Que no te pueda el morbo. Facilita el trabajo a los servicios de emergencia y evita el #efectomirón.#Madrid112#ASEM112 pic.twitter.com/OEhQuEnnCD— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) February 16, 2023
Multa por el efecto ‘mirón’
Sobre este asunto se habló bastante en Alemania hace un par de años, tras la difusión de un vídeo en el que un agente abroncaba a los conductores que reducían la marcha e incluso hacían fotos de un accidente.
En las imágenes publicadas por la cadena DW, se ve al policía dirigiéndose con dureza a los automovilistas: “¿Quieres ver un muerto? ¿Hacerle fotos? ¡Vamos!”, llega a decir a uno de los curiosos.
El conductor, arrepentido, se disculpa antes de que el agente lo lleve a la escena del siniestro. “¿No quieres verlo? ¿Entonces por qué haces fotos?”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram