Dispositivo Star-Stop de un coche: cómo funciona y para qué sirve

El ahorro de combustible y la rebaja de emisiones en los automóviles ha llevado a estandarizar este sistema por parte de los fabricantes.

Atasco
Este sistema permite reducir el consumo y las emisiones durante los atascos. | Getty Images

Aunque pudiera parecer que el dispositivo de rearranque automático en los coches es una cosa muy actual, echando la vista unas décadas atrás, ya aparecen versiones rudimentarias de parada y arranque del motor en algunos modelos. Así, por ejemplo, en 1974, la firma japonesa Toyota montó un mecanismo en su famoso Crown de seis cilindros que interrumpía el motor y volvía a ponerlo en marcha automáticamente.

Según Toyota, esto ayudaba a ahorrar un 10% del combustible mientras que el vehículo se encontraba sumido en un atasco. Unos años más tarde, en 1981, Volkswagen equipaba su modelo Polo Formula E con un mecanismo manual (se debía presionar un botón en la consola) que paraba el coche y lo volvía a poner en marcha.

Aunque es desde principios de este siglo cuando los fabricantes comienzan a introducir de manera habitual el modelo de Star-Stop que ha llegado a nuestros días. Primero en los modelos más altos de gama y en la actualidad en casi todo el catálogo de las marcas. Gracias a esta tecnología se ha podido constatar un ahorro de combustible y emisiones en el ciclo WLTP cuando se circula por ciudad.

¿Qué es el sistema Star-Stop de un coche?

Para resumirlo de manera sencilla, el sistema Star-Stop apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague, o cuando se levanta el pie del freno en los modelos con transmisión automática. Esto ayuda a limitar el consumo y las emisiones CO₂ entre un 6% y un 15%.

Este sistema se compone de un alternador reversible que ejerce la funciones de arrancador y de alternador. En este caso, el motor de arranque convencional solo actúa para arrancar el coche tras haber estado parado durante largo rato. La batería de arranque también se debe reforzar para soportar las continuas puestas en marcha.

Por último, una centralita electrónica gestiona la interconexión entre el alternador-arrancador y el ordenador del motor. El sistema también incluye una batería de gas hermética y una correa sobredimensionada.

¿Cuándo se desactiva el Star-Stop?

Por norma general, cuando la velocidad del vehículo con dispositivo Star-Stop queda por debajo de los 6 km/h, el sistema se pone en marcha. Tras pisar el embrague, en los vehículos con caja manual o el freno, en los automáticos, hacen que el motor se detenga. Mientras que el embrague o el freno se mantengan apretados, el propulsor continuará ‘dormido’.

Para que el motor vuelva a cobrar vida, tan solo se debe levantar el pie del freno o del embrague (dependiendo una vez más del tipo de transmisión del automóvil). De esta manera, el motor se reinicia de forma automática e instantánea.

Desactivar el sistema Star-Stop manualmente

La gran mayoría de los coches del mercado disponen de un botón junto al volante o en el salpicadero que permiten desconectar manualmente el sistema. Estos pulsadores suelen llevar un símbolo con una letra A dentro de un semicírculo con una flecha o la palabra ECO en el interior del mismo semicírculo.

Existen un par de ventajas en las que es conveniente apagar este mecanismo de rearranque automático. La primera es para alargar la vida de la batería y de otros componentes. La segunda es para que el climatizador no pierda eficacia en las paradas. Al apagarse el motor, cuando hace mucho frío o calor, el sistema de climatización pierde rendimiento y no lo recupera hasta que se vuelve a poner en marcha.

¿Cómo quitar el Star-Stop para siempre?

Muchos modelos del mercado, no permiten desactivar el sistema de rearranque automático de manera permanente, por lo que habrá que deshabilitarlo de manera manual, como se acaba de describir más arriba, cada vez que se haga uso del automóvil.

En cambio, sí que existen ejemplares que posibilitan la acción de desactivar permanentemente este sistema. Para ello, se debe de pulsar prolongadamente el botón descrito anteriormente, durante unos pocos segundos. La operación se habrá completado cuando el panel de instrumentos emita un aviso de que el sistema se ha deshabilitado de manera definitiva.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

averia
significado símbolo pez coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no