Muchos conductores se preguntan cuántos años duran los neumáticos y cada cuánto hay que cambiarlos. Pero ¿cómo encontrar una respuesta fiable si no se sabe dónde se indica el año de fabricación? En la propia rueda se encontrarán letras y números agrupados o por sí solos. Son estos códigos los que ofrecen una serie de datos relevantes, desde la fecha hasta las dimensiones.
Cómo ‘leer’ los datos del neumático
Las cifras inscritas en la rueda representan el carné de identidad del neumático. El primer grupo de números define las dimensiones de la goma. Y el neumático debe ajustarse a lo que recomienda el fabricante del coche.
Más información
En primer lugar, y en gran tamaño, aparece una composición de letras y números ordenados de esta manera XXX/XX RXX (en el ejemplo, 225/55 R16).
La primera cifra indica la anchura del neumático en milímetros; la segunda es una relación porcentual entre la altura y la anchura, y la tercera es el diámetro de la llanta en pulgadas. La R corresponde a la estructura con la que se ha construido el neumático: radial.
A continuación, figura otro número y una letra. En este caso la cifra corresponde a un índice de carga, y se trata de un código que se encuentra en unas tablas universalizadas; la letra es el código de velocidad, la velocidad máxima que admite un neumático, también recogido en tablas. En el ejemplo, 95W.
Continuando en el flanco de la goma, aparecerá el nombre de la marca y el modelo del neumático. Además, si aparece una montaña con un copo de nieve, quiere decir que se trata de un neumático de invierno; las letras M+S señalan que es una rueda para barro y nieve.
Otro código puede señalar si el neumático se ha desarrollado especialmente para una marca o un modelo concreto, algo que estará representado por dos letras o números también codificadas (K1 o K2 para Ferrari, MO para Mercedes, AO para Audi…).
Otra leyenda es la de Tubeless, que hace referencia a que la goma no necesita una cámara de aire, como sí llevaban antiguamente.
¿Cómo saber la fecha del neumático?
Finalmente, otra serie de números, de menor tamaño, nos indicarán el lugar en el que se ha fabricado, el centro de producción, la dimensión del neumático y, como cierre, la semana y el año de fabricación.
El último es uno de los datos más importantes, señalado mediante cuatro números: los dos primeros corresponden a la semana y los dos siguientes al año; un 2318 corresponderá a la semana 23 del año 2018.
Y esto es muy significativo cuando se compran neumáticos de segunda mano, ya que pueden aparentar un buen estado, pero ser demasiado viejos para circular.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram