El misterioso ‘túnel del tiempo’ de La Palma: esto les pasa a los coches que entran en él

Estos días se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo de una curiosa infraestructura ubicada en la carretera LP-3.

Salida túnel carretera

Foto: Getty Images

Cuando una carretera se topa con un accidente geográfico, una de las varias formas de salvarlo es recurrir a un túnel. Los túneles para la circulación, aunque pueda parecer que están ligados a la ingeniería actual, tienen muchos siglos a sus espaldas. Entre los más antiguos se encuentra el de Pansilippo, cerca de Nápoles, construido en una calzada romana el año 36 a. C. y que alcanza 1.500 metros de longitud y cuatro metros de anchura.

En España, ya en la era moderna, uno de los primeros túneles de carretera de los que hay constancia fue el del puerto de Lizarraga, que se construyó entre 1853 y 1859 para conectar las comarcas navarras de Tierra Estella y La Barranca/Sakana. En la actualidad, en la red de carreteras española existen más de 400 túneles repartidos por todo el territorio para salvar accidentes geográficos.

El túnel más largo que se ha construido en la península Ibérica es el de Somport, que fue inaugurado en enero de 2003. Cuenta con una infraestructura de 8,6 kilómetros, aunque solo 5,76 pertenecen al suelo español, pues el resto de su extensión es suelo francés. Muchos de estos túneles de carretera muestran un extraño fenómeno meteorológico denominado efecto Föhn.

El efecto Föhn o Foehn

Según los expertos del Instituto Geográfico Nacional, se denomina efecto Föhn o Foehn al calentamiento del aire producido al descender por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos. En otras palabras, es un tipo de viento seco que baja por la ladera que aparece en el lado de sotavento de una cordillera. Se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo.

Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa, precipitándose en las laderas de barlovento, donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre, existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, mientras que en las de sotavento el tiempo está despejado y la temperatura aumenta. En origen, se denominaba así en Suiza a este tipo de vientos secos y cálidos, propios de las vertientes alpinas de sotavento. Foehn era el nombre local del viento.

El ‘túnel del tiempo’ de La Palma

Estos días se ha hecho viral en las redes sociales un vídeo de un túnel en la isla de La Palma, en el archipiélago de Canarias. Este paso que se ubica en la carretera LP-3 y se llama túnel de La Cumbre, pero los lugareños lo denominan ‘túnel del tiempo’ por su clima cambiante a ambos lados de la montaña que atraviesa. Entre sus algo más de dos kilómetros de longitud, parece que se ha cambiado de estación meteorológica. Con niebla y lluvias a un lado, hay sol y cielos azules al otro.

La explicación científica vuelve a ser la anteriormente descrita: el efecto Föhn. Además, en este caso, en sus 2.665 metros de longitud existe un desnivel de más de 200 metros de altitud.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil