El impactante vídeo de la DGT que deja muy claro el riesgo de conducir con viento

El fuerte viento pone en dificultades a los conductores, así que conviene tomar una serie de precauciones para evitar sustos e incluso accidentes.

conducir con viento

Un camión afectado por una fuerte racha de viento.

“Arreciarán vientos fuertes con rachas muy fuertes, de componente oeste el viernes en el norte de Galicia, área cantábrica, tercio este peninsular y Baleares, y de componente sur el domingo en el cuadrante suroeste peninsular. En Canarias soplarán vientos de componente oeste, con algunos intervalos de fuerte el sábado”.

Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que predice fuertes rachas de viento durante las dos próximas semanas.

Por lo mismo la Dirección General de Tráfico (DGT), como hace recurrentemente, aconseja especial atención a la hora de conducir en túneles, puentes y a la hora de adelantar. El siguiente vídeo lo explica al detalle:

Menos velocidad y marchas cortas

Una norma fundamental para conducir con viento es tener más precaución y moderar la velocidad. El coche tendrá un mejor agarre a la carretera y la reacción ante una ráfaga fuerte será mucho más sencilla. Asimismo, para conducir con viento es recomendable un régimen alto de revoluciones (yendo en marchas cortas), porque la capacidad para controlar el vehículo aumenta.

Un camión afectado por una fuerte racha de viento.

Adelantar con viento: precauciones

Cuando se va a hacer un adelantamiento, el viento fuerte puede ponerlo difícil. Si pega de frente, frenará notablemente la velocidad del vehículo al salir de detrás de la protección del vehículo precedente. Se debe tener en cuenta esto para calcular el tiempo que se tardará en hacer la maniobra.

Si el viento es lateral (especialmente cuando se adelanta a camiones y autobuses), la cosa se complica aún más, doblemente para las motos. Si viene por el costado derecho, el empuje desaparecerá de pronto al poner a la altura del vehículo adelantado. Como se estaba corrigiendo la dirección con el volante, en ese momento se corre el peligro de acercarse en exceso al vehículo, como si de repente fuera a ser absorbido. Una vez superado, el viento reaparece, con lo que el regreso al carril se dificulta.

En caso de que el viento venga de la izquierda, también puede empujar hacia el vehículo que se quiere superar.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Salir de la versión móvil