Carril adicional circunstancial: todo lo que hay que saber para usarlo

Durante episodios de alta densidad de tráfico se habilitan carriles adicionales con el fin de dar fluidez a la circulación de la vía.

Carril reversible
Conos en la carretera.

Para desatascar el tráfico en momentos de gran densidad circulatoria, tales como la salida de las vacaciones, los puentes o la hora punta de las grandes ciudades, existen los denominados carriles antiatascos, que ayudan a mitigar y descongestionar durante estos episodios.

La DGT cuenta con cuatro tipos de carriles para ayudar a mejorar la fluidez circulatoria: en sentido contrario al habitual, adicional, VAO y reversible. Todos y cada uno de ellos disponen de una serie de obligaciones de circulación que afectan al tipo de vehículos que pueden circular, la velocidad y el alumbrado que hay que cumplir para hacer uso. 

Carriles adicionales

Los carriles antiatascos más utilizados para agilizar la circulación se denominan carriles adicionales y se dividen en carriles de sentido contrario al habitual y carriles adicionales circunstanciales. El primero es más usado en autopistas y autovías, mientras que el segundo se utiliza en carreteras convencionales, es decir, carreteras fuera de poblado que tengan dos carriles y doble sentido de circulación.

Siempre y cuando la anchura de la plataforma lo permita, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pueden habilitar un carril adicional de la circulación en uno de los sentidos de la marcha, mediante la utilización de elementos provisionales de señalización y balizamiento que modifiquen la zona de rodadura de los vehículos en el centro de la calzada.

Carril en sentido contrario al habitual

Este tipo de carriles, son muy frecuentes en los accesos a las grandes ciudades, autovías y autopistas en momentos de gran densidad circulatoria. Se habilitan abriendo la mediana por parte la autoridad y ganando un carril de una de las calzadas, delimitado mediante la señalización de una línea de conos, la cual está prohibida traspasar. 

De esta forma, la parte atascada de la vía gana temporalmente en capacidad, mientras duran las retenciones.

Carril adicional circunstancial

Este tipo de carriles antiatasco suelen habilitarse para aumentar la capacidad de circulación en vías de plataforma única que disponen de una sola calzada. Los agentes de la Guardia Civil añaden un carril adicional moviendo los vehículos desde el centro hasta los arcenes.

Al final, se obtiene una vía de dos carriles en un sentido y uno en otro, algo estrecha comparada con los tamaños habituales, aunque permite una excelente descongestión.

En ambos supuestos de este tipo de carriles adicionales, la circulación es una situación excepcional en la que existen obligaciones de seguridad especiales. En el caso de los vehículos que pueden circular por estos carriles, se reserva a cualquiera autorizado que pueda moverse habitualmente por la vía. 

Además, tendrán restringida la circulación, los vehículos que siempre tienen prohibido circular por la calzada y deben de ir por el arcén, como los vehículos de tracción animal, los vehículos especiales, las bicicletas y los ciclomotores.

Infografía sobre un carril adicional. Revista de la DGT.

Al no tratarse de tramos de vía de uso habitual, los carriles adicionales también disponen de normas de circulación que afectan a la velocidad. En este sentido, se dispone que cualquier vehículo que circule por la vía donde se ubica el carril, circule por él o no, deben de hacerlo a una velocidad de entre 60 y 80 km/h.

Luces en un carril adicional

Al igual que con la velocidad, también se le debe de prestar atención al alumbrado mientras se circula por este tipo de carriles. La norma obliga a utilizar, al menos, las luces de corto alcance o de cruce tanto de día como de noche. En los vehículos que circulen por los carriles contiguos, las luces de corto alcance también son obligatorias.

Para terminar, también hay que prestar atención a la distancia de seguridad. Debido a la ausencia de escapatorias laterales, la separación entre vehículos debe ampliarse y adecuarse a las características especiales de la vía.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Coche
DGT navarra

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no