La intensa discusión al guardar una plaza de aparcamiento que incendia las redes: ¿quién tiene la razón?

“No hay ninguna ley que prohíba hacer eso!! y al que no le guste ajo y agua”, dice un usuario en Instagram.

guardar aparcamiento

Captura de pantalla X, antes Twitter.

Las discusiones causadas por incidencias de tráfico están a la orden del día. En algunos casos, incluso, los conductores llegan a las manos. Uno de los conflictos que más altercados genera es el relacionado con guardar plazas de aparcamiento.

En los últimos días se han publicado dos vídeos sobre incidentes en España y que se han hecho virales, abriendo el debate en redes sociales. “No hay ninguna ley que prohíba hacer eso!! y al que no le guste ajo y agua”, dice otro usuario sobre el siguiente vídeo. “Es ilegal guardar el sitio”, añade otro.

La estrategia es sencilla. Un familiar o amigo guarda un sitio para aparcar mientras el conductor llega a la zona. O también es común que esa personas aparque un coche ocupando dos sitios y libere uno cuando llega el conductor. Muchos han recurrido alguna vez a esta argucia y más en las zonas en que las plazas para aparcar se cotizan muy al alza. Esta situación es a todas luces ilegal.

La legislación no se pronuncia sobre este hecho en concreto, pero la ley de tráfico se refiere a ello indirectamente: “Mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura”.

La multa: hasta 200 euros

Se deduce que ningún peatón puede permanecer invadiendo la calzada, en este caso para reservar un sitio. Por lo tanto, el coche que pase y quiera hacer uso del lugar de aparcamiento está en todo su derecho. Si se generara un conflicto, lo mejor es acudir a la Policía. Con la ley en la mano, se puede sancionar con 80 euros a la persona que guarda el sitio y los agentes permitirán aparcar al otro vehículo.

El siguiente vídeo muestra una escena en Talavera de la Reina, en agosto pasado. Ahí, una mujer le guardaba un sitio a su hija que conducía el coche, pero llegó otro conductor y cogió la plaza. «Que te pares, no me pilles», exclamó la mujer que a pesar de sus intentos, el conductor consiguió aparcar. De ahí, se inició una larga discusión que duró casi cinco minutos.

Otros casos

En el segundo de los supuestos, cuando alguien aparca empleando dos plazas simultáneamente, invadiendo las líneas que delimitan el lugar y obstaculizando el aparcamiento de otros vehículos, la sanción tiene una cuantía más elevada.

Cuando un ciudadano denuncia este hecho, la policía podrá personarse en el lugar junto con la grúa para proceder a la retirada del vehículo infractor hacia las dependencias municipales. En este caso la sanción es superior y asciende hasta los 200 euros. A esto habrá que sumar el coste de rescatar el vehículo del depósito municipal de la grúa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil