Hay muchos factores que pueden convertir un viaje por carretera en un desastre. Un mal mantenimiento del vehículo, un pinchazo, olvidarse los documentos imprescindibles para circular en coche… Y un intento de robo.
La imaginación de los amantes de lo ajeno y los estafadores no tiene límites a la hora de conseguir un buen botín. Es por eso que hay que estar al tanto de las últimas modalidades de estafa e intento de robo en carretera que se utilizan en carretera en verano.
Más información
Los avisos sobre este tipo de actuaciones ilícitas ya han llegado incluso a otros países europeos, donde también se han detectado robos o intentos de sustracción con estas técnicas.
La primera no es nueva, pero sí que se están aumentando los robos en algunas carreteras españolas con este método. Se trata del llamado pinchazo lento: los ladrones pinchan un neumático de su coche víctima en una estación de servicio y lo siguen por carretera hasta que el conductor se da cuenta del problema en el neumático y detiene de emergencia el vehículo. En ese momento, actúan.
El segundo método es similar, pero quizás su uso está más extendido en las vías urbanas. Consiste en tirar un huevo al parabrisas del coche. Cuando el conductor, sobresaltado, activa los limpiaparabrisas, extiende el huevo por todo el cristal, lo que le obliga a parar el coche. Este sencillo gesto es la perdición de la víctima.
El tercer intento de robo y estafa de los ladrones en carretera es algo más elaborado. El conductor se encuentra con una pareja que pide ayuda. Le cuentan que les han robado y no tienen cómo continuar su viaje, por lo que piden dinero al conductor samaritano que ha parado a asistirles, quien nunca recibirá su dinero de vuelta.
Asistencia en carretera falsa: la estafa definitiva
La última estafa del verano involucra las asistencias en carretera y es mucho más elaborada. Los avisos han empezado a llegar desde varios países europeos, sobre todo en la zona del centro y el este de Europa. Si se viaja con coche por estos países, es necesario extremar las precauciones.
Cuando el conductor ha sufrido una avería en carretera, detiene el coche y llama a los servicios de emergencia. No obstante, en una grúa y unos operarios falsos los que se hacen pasar por el servicio oficial de auxilio en carretera, que aún no ha llegado al lugar de los hechos.
Fue el Club de Automovilistas Alemanes (ADAC) quien avisó de estafa hace unos años. Se detectó que los estafadores circulaban con grúas muy similares a las suyas. Los principales países donde se ha visto este tipo de engaño son Hungría, Serbia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania y Polonia.
Las víctimas más buscadas por estos falsos operarios son los turistas que circulan en coche de alquiler y que hayan podido tener algún problema en carretera. Hay escenarios en los que incluso los estafadores han manipulado los vehículos, sobre todo autocaravanas, durante la noche anterior para así poder ‘atenderles’ al día siguiente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.