Estas son las tres reclamaciones más frecuentes en un taller

Los talleres mecánicos están entre los sectores que más quejas reciben por parte de los consumidores y algunas de ellas se repiten con mayor frecuencia.

coches más fiables
Encontrar el taller ideal no es tarea fácil.

Según la Dirección General de Consumo (DGC), el quinto sector que más quejas recibe anualmente por supuestas malas praxis está relacionado con el mundo del motor: son los talleres mecánicos. Y entre todas esas reclamaciones, hay algunas más frecuentes que otras.

Invarat, una empresa especializada en peritación, valoración y gestión de siniestros, ha elaborado un informe en el que recoge cuáles son las tres causas que motivan las reclamaciones más repetidas en los talleres mecánicos: reparaciones no autorizadas, presupuestos inflados y servicios que no se adaptan a las necesidades del cliente.

Falta de consentimiento

En algunos talleres, llevan a cabo reparaciones sin el consentimiento del conductor y lo justifican asegurando que se trataba de una urgencia. El propietario del vehículo debe tener claro que cualquier operación necesita su autorización: el mecánico no puede actuar por cuenta propia.

En una situación así, además de poner la correspondiente reclamación, el consumidor puede negarse a pagar el servicio: el taller no podrá reclamar el pago de un servicio que no tiene el visto bueno del dueño del coche. Es aconsejable, además, pedir una peritación del vehículo antes de sacarlo del establecimiento.

líquido de frenos

Más horas extra

Cada operación mecánica requiere un tiempo de trabajo y normalmente los talleres cobran por horas. En ocasiones, hay quien aprovecha la coyuntura para incrementar la duración sin motivo: para evitar esto, el conductor tiene que solicitar una estimación mínima y máxima para la reparación.

El significado de los testigos

Cuando se enciende uno de los testigos del cuadro de instrumentos, a veces el conductor desconoce su significado. Su aparición no significa, necesariamente, la presencia de una avería grave: puede ser algo menor o un mero aviso.

Hay talleres que aprovechan esa falta de conocimiento para hacer creer al cliente que la reparación es más necesaria de lo que, en realidad, es. Por ello, no está de más pedir presupuesto a varios mecánicos diferentes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no