El nivel de estrés de muchos conductores aumenta cuando lo hace el tráfico o cuando las condiciones meteorológicas adversas. En esta situación, la ira se expresa más fácilmente y con menos control: algo que puede tener consecuencias legales.
Hay un país en Europa donde los insultos y determinados gestos están castigados con multas de tráfico que pueden llegar a ser de cientos de euros. Es cierto que expresar el enfado no tiene consecuencias penales y que, en muchas ocasiones, resulta difícil probar esa agresión verbal o gestual si el destinatario no está claro.
Más información
Las cosas cambian cuando hay un destinatario claro. El artículo 185 del Código Penal alemán (StGB) establece que los insultos en la vía pública están penados como delito. Por lo tanto, pueden dar lugar a elevadas multas o, incluso, a la prohibición de circular. Si el conductor, además, abandona el vehículo, el nivel del castigo puede aumentar significativamente.
El Código Penal de Alemania no establece un catálogo de penas en el sentido clásico. Las cantidades de las multas se derivan de las diferentes sanciones impuestas y dejan claro que hasta los gestos más pequeños pueden acarrear una multa: sacar la lengua implica una sanción de 150 euros y dirigirse informalmente a un policía, 600 euros.

Cuidado con el dedo corazón
Un ejemplo particularmente ilustrativo es la multa que supone mostrar el dedo corazón. Tanto es así que varios tribunales de Alemania ya han impuesto sanciones que ascienden a 1.000 euros y, en algunos casos, han añadido la prohibición de conducir.
Por ello, siempre aconsejan a los conductores hacer un gesto más general que no pueda interpretarse fácilmente como despectivo y, sobre todo, que no muestre los dedos individualmente.
Según el artículo 69 del Código Penal alemán, además de las sanciones económicas, la justicia también puede imponer la retirada del carnet de conducir en aquellos casos que son especialmente graves. La suspensión puede ser de hasta un año.
Detalles para tener en cuenta
Eso sí, normalmente, un insulto sólo se castiga si es claramente percibido por el otro conductor o conductora. O lo que es lo mismo: debe escuchar perfectamente los insultos o ver los gestos. Mantener la ventanilla del coche cerrada ayuda a evitar malentendidos.
Por último, el artículo 199 del Código Penal alemán, establece que los insultos mutuos (las respuestas en el acto) pueden estar exentos de castigo si ocurren inmediatamente uno después del otro. Sin embargo, todo dependerá de cada situación.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram